País

#NiñasNoMadres

Gobernador Manzur, sin ponerse colorado: “Se hizo lo que la familia solicitó”

El mandatario tucumano afirmó que la realización de la cesárea en vez de la aplicación del aborto legal a la niña de 11 años violada por la pareja de su abuela fue a pedido de la víctima, pese a que la nena y su madre habían reiterado la decisión de que el embarazo no siguiera adelante


"Se hizo lo que corresponde", dijo el gobernador tucumano.

El gobernador de Tucumán, el justicialista Juan Manzur, dijo este jueves que “se hizo lo que la familia solicitó” al referirse a la niña de 11 años que fue violada por la pareja de su abuela y a la que le practicaron una cesárea en vez de un aborto legal, tal como habían solicitado la nena y su madre en reiteradas oportunidades. Además el mandatario respaldó el accionar del Ministerio de Salud en el caso y remarcó que “hay educación sexual en la provincia”, en respuesta a la Corte Suprema provincial, que acusó al Ejecutivo de haber incurrido en un engaño.

“Se hizo lo que corresponde, primero dijo la familia que quería continuar con el embarazo de esta criatura que había sido violada; 36 horas después, la familia dijo que quería hacer la interrupción del embarazo. Y a partir de ahí se pusieron en marcha todos los mecanismos que hay en la provincia de Tucumán”, indicó.

Al ser consultado sobre por qué se le practicó una cesárea a la niña, el justicialista Manzur sostuvo: “Se llegó a la cesárea porque es una criatura de 11 años; no están preparados los órganos para un abordaje natural. Desde el pedido de la familia pasaron 36 horas y se practicó esta microcesárea”.

Ante la prensa, Manzur pidió abordar el debate por otro lado: “Nadie lo menciona, pero hay que ver el tema del violador. Pido como gobernador que al que hizo esta atrocidad se le caiga con todo el peso de la ley y que se pudra en la cárcel. Este es el gran desafío que tenemos”.

También fue consultado sobre el dictado de educación sexual integral en las escuelas, a lo que respondió: “Eso se hace, se lleva adelante. Se está realizando la educación sexual tal cual marcan todas las leyes vigentes”. Sin embargo, trascendió que Tucumán no se encuentra adherida a la Ley nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

La Corte Suprema tucumana, tras la cesárea realizada a la niña, había advertido que el Ministerio de Salud local “anunció de manera engañosa que llevarían adelante una Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”, y cuestionó que en el comunicado emitido por esa cartera se hiciera mención al supuesto cumplimiento del “fallo FAL” (de 2012), pero al final pedían salvar “las dos vidas”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios