Ciudad

El Concejo llamó a una reunión

Circunvalación: desde diciembre hubo 4 muertos, y la obra no termina

En la arteria se produce un accidente grave cada 3 días. En promedio se registra un fallecido por mes. El Concejo aprobó un proyecto para convocar a reunión por el incumplimiento en la finalización formal de la refacción 


El Concejo Municipal aprobó un proyecto en el que convocó a una reunión para el 11 de marzo por el “incumplimiento” en la finalización formal de la obra de refacción de avenida de Circunvalación. El cierre de las tareas, varias veces postergado, estaba previsto para el pasado 25 de febrero. Pero tampoco se efectivizó ese plazo. En ese marco, según sostienen desde el Palacio Vasallo (en base a información de la Agencia Provincial de Seguridad Vial), en la arteria cada tres días se produce un siniestro grave con lesionados. Y en promedio se registra un muerto por mes.

La iniciativa se aprobó en la sesión de este jueves y fue presentada por la edila radical María Eugenia Schmuck. Según señala el texto, el Concejo “resolvió convocar a una reunión en la semana del 11 de marzo para tratar el estado de finalización de las obras de Avenida de Circunvalación, prevista para el 25 de febrero, debido al incumplimiento de los plazos establecidos y la mora en la implementación de controles”.

En el texto se pide la presencia de Lisandro Peresutti, de la Dirección Nacional de Vialidad; Sebastián Kelman, director de la APSV; Mónica Alvarado, secretaria de Transporte local; Guillermo Turrin, secretario de Control y Convivencia; Gustavo Adda, director de Tránsito; y de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la seguridad vial.

En tanto, en los argumentos que sostienen el proyecto se entregaron algunos datos reveladores.
Allí se menciona que en la arteria cada tres días se produce un siniestro grave con lesionados. Y en promedio se registra un muerto por mes. También se destaca que desde el 24 de diciembre, una de las fechas postergadas de entrega de obras, “la avenida se cobró 4 víctimas fatales”.

“Tras eso se anunció que la fecha de finalización sería el 25 de febrero. Pero eso tampoco se cumplió y hoy no hay información oficial sobre una nueva fecha de entrega”, agrega el escrito de Schmuck.

La finalización de la obra no sólo es necesaria para concluir la etapa de remodelaciones que llevó 10 años. Sino también para poder efectuar controles sobre una de las arterias más transitadas de la ciudad.

La reforma se había iniciado en febrero de 2009 con una proyección de ejecución de cinco años. A la ruta nacional se la convirtió en autopista urbana con colectoras, se sumó un tercer carril en un tramo de 19 kilómetros y un cuarto entre la ruta 33 y la ruta 34.

Sin embargo, no hay controles de ningún tipo: no sólo excesos de velocidad sino también de alcoholemia, narcolemia y uso de cascos. A eso se suma que los accesos hoy no son seguros.

La previa

En tanto, el pedido de Schmuck se da luego de que Peresutti señalara en distintos medios días atrás que “la obra está terminada y sólo restan trámites administrativos”, entre los que apuntó un control final de los trabajos que dé el okey definitivo.

“Ese control de calidad lo realiza un equipo de especialistas que lleva adelante un estudio del estado de las calzadas. Y nosotros ya hemos solicitado que se haga sobre la Circunvalación”, consignó Peresutti.

El final de obra que llegará luego de ese chequeo es clave para que la Agencia de Seguridad Vial comience a realizar el control con radares móviles. Desde la provincia señalan que no se puede hacer controles sobre una ruta nacional si primero no está concluida la refacción.

Allí agregaron que también es necesario que Nación avale un estudio que realizaron ingenieros provinciales que recomendaron que las velocidades máximas en Circunvalación sean de 100 km/h para los vehículos particulares, 90 para los colectivos y 80 para los camiones.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios