País

Presentación en la Justicia

Tucumán: el Estado garantizará el aborto no punible a una niña de 11 años

Había sido violada por la pareja de su abuela. El Ministerio de Salud de la provincia que gobierna el peronista Juan Manzur determinó que "se continúen los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas"


La Nueva Mañana

El Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucumán (Siprosa) informó que se realizó una presentación en la Justicia en la que se informó que se llevarán adelante las acciones necesarias para interrumpir el embarazo de la niña de 11 años que había sido abusada por la pareja de su abuela.

El procedimiento había sido solicitado por la menor y su madre. A su vez, la resolución del caso que tomó estado público nacional en las últimas horas se presenta como urgente ya que la niña cursa un embarazo que supera las 23 semanas de gestación.

La víctima había acudido al establecimiento sanitario por dolores de panza y, con el paso del tiempo, había detallado la situación de abuso que había sufrido por parte de la pareja de su abuela en un momento en que los dos se habían quedado solos en la casa.

El centro de salud había advertido a las autoridades con respecto al caso ni bien detectó que la niña estaba embarazada de 16 semanas. La mamá hizo la denuncia y el sospechoso fue detenido luego de una orden de fiscal de instrucción María del Carmen Reuter.

Finalmente, luego de numerosos pedidos y manifestaciones públicas de la familia y las organizaciones sociales y políticas, la presentación de la cartera de salud provincial confirma que se aplicará la práctica prevista en el “fallo FAL”, que obliga a los estados provinciales a garantizar la interrupción del embarazo cuando este es producto de una violación. En esas circunstancias, el procedimiento no es punible tanto para la mujer que lo requiere como para los profesionales que lo practican.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios