Edición Impresa

GM generará 600 nuevos empleos

La firma automotriz aumentará su producción en la planta de Alvear.

General Motors (GM) invertirá este año en su planta automotriz de Alvear 154 millones de dólares, con los que aumentará la producción de sus modelos Ágile y Classic y generará 600 nuevos puestos de trabajo. Además, aumentará las exportaciones de esos modelos y desarrollará proveedores locales continuando con su plan de localización de partes. Así lo anunció ayer el presidente de General Motors Argentina, Sergio Rocha, en un encuentro que mantuvo con la ministra de Industria Débora Giorgi, junto a su par de Economía Amado Boudou y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tras firmar un compromiso donde la firma automotriz anunció que revertirá su déficit de balanza comercial en 2012 a partir de un proceso de sustitución de importaciones, y un crecimiento del 50 por ciento en sus ventas al exterior.

Si bien no hay precisiones en cuanto a los plazos para la incorporación de personal a la terminal que la firma posee en la vecina localidad de Alvear, el anuncio de ayer sigue el camino de incrementar la capacidad de producción que GM se propuso en 2010 después de salir bien parada de los coletazos de la crisis financiera internacional. En agosto del año pasado, la automotriz incorporó 200 nuevos puestos de trabajo para subir la producción del Chevrolet Agile.

Cabe recordar que el nuevo modelo se puso en marcha el año pasado a partir de un préstamo de la Ansés a General Motors. Incluso, la firma automotriz devolvió ese préstamo de 259 millones de pesos en su totalidad y de manera  anticipada. La cancelación, prevista originalmente para junio de 2013, se realizó “con recursos generados por la filial local gracias al trabajo en equipo de los 3.300 empleados de la compañía y al éxito de ventas del nuevo Chevrolet Agile en Argentina y en los mercados de exportación”, anunció en su momento la automotriz.

Por otra parte y a través de un comunicado de prensa, la cartera de Industria nacional recordó que el de ayer es el sexto acuerdo firmado por las automotrices para reducir el déficit del sector para el año próximo. “Las automotrices entendieron claramente los beneficios de nuestra exigencia de equilibrar su balanza comercial”, afirmó Giorgi y agregó que “hoy coinciden en que dimos el paso necesario para hacer una industria sustentable que genera más trabajo argentino y con beneficios para todos”.

Según la información, General Motors mejorará su balanza comercial en 548 millones de dólares, ya que revertirá el déficit de 494 millones de dólares de 2010 para alcanzar un superávit de 54 millones de dólares el año próximo. La empresa sustituirá importaciones por más de 150 millones dólares, a la vez que aumentará sus exportaciones en un 50 por ciento respecto de 2010. Rocha aseguró que General Motors “juega fuerte en Argentina”, y agregó: “Estamos muy comprometidos con la sustitución de importaciones porque tenemos la camiseta puesta. El año pasado ya sustituimos 150 millones de dólares y seguiremos definiendo estrategias de localización con nuestros proveedores argentinos”.

El acuerdo firmado ayer con GM se suma a los de Mercedez Benz, Volkswagen, Alfa Romeo, Porsche y Peugeot-Citroën. En todos los casos las firmas se comprometieron a aumentar inversiones y exportaciones en respuesta al programa de equilibrio de balanza comercial “uno a uno” (un dólar importado por uno exportado) que Giorgi y Moreno les exigieron a principio de año a estas compañías.

Comentarios