Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

Giaccone: “Es una gran oportunidad para el peronismo”

De cara al congreso de hoy, la actual legisladora provincial se mostró dispuesta a ser precandidata a diputada nacional.


El justicialismo de la provincia de Santa Fe ya comenzó a mover sus fichas de cara a las elecciones legislativas nacionales de este año y el espacio Mística Peronista presentará una lista para participar y generar un espacio que enfrente al sector encabezado por Agustín Rossi, quien ya lanzó su precandidatura a diputado nacional. La referente de este espacio es la diputada provincial Claudia Giaccone, quien en diálogo con El Ciudadano se mostró dispuesta a encabezar esa lista en unos comicios que, según definió, representan “una gran oportunidad para el peronismo”.

“Si mi candidatura es necesaria para fortalecer una lista no tengo ningún reparo. En el congreso del Partido Justicialista (que se realizará hoy en Santa Fe) se definirán las estrategias”, señaló la ex diputada nacional. Si bien aclaró que la idea de Mística Peronista es “lograr una lista de unidad” en la que su espacio sea protagonista, marcó como límite a Rossi. “Nosotros expresamos otro espacio dentro del justicialismo, por lo que no es posible que integremos una lista de unidad con Rossi. Sí está la posibilidad de enfrentarlo en las Paso, aunque también podemos ir con un frente distinto”, señaló Giaccone y consideró que “si el peronismo representa las demandas que tiene actualmente la sociedad, puede hacer una muy buena elección y salir victorioso”.

En ese contexto, se diferenció de otros sectores que integran el peronismo y el Frente para la Victoria: “Hay que tener autocrítica, sobre todo cuando se pierde una elección. A veces ser sectarios y fundamentalistas perjudica, más allá de que las políticas públicas sean muy buenas. Nosotros preferimos menos apariciones en la televisión y mucho trabajo territorial”,

A ese trabajo territorial Giaccone le adjudicó el buen resultado que logró en las Paso de 2015, donde obtuvo más de 70 mil votos y accedió a la lista que luego compitió en las generales –encabezada por Héctor Cavallero–, obteniendo un lugar en la Legislatura provincial. “El resultado que obtuvimos no fue mágico. Fui diputada nacional cuatro años y recorrí silenciosamente muchísimas localidades de la provincia. El trabajo territorial marca mucho la adhesión que puede tener una comunidad hacia alguien que escucha y está cerca. Hay que tener en cuenta que un sector de la sociedad es independiente y es el que define”, señaló la legisladora oriunda de Casilda respecto al alto porcentaje de votos que logró en localidades donde el excandidato a gobernador del PRO Miguel del Sel se impuso en su categoría.

“Obviamente tenemos un partido y una ideología, pero también hay que tener en cuenta de que trabajamos para todos”, agregó.

“Profundizarán el ajuste”

Giaccone consideró que una victoria de Cambiemos en las legislativas de este año le servirá al partido del presidente Mauricio Macri para “profundizar el ajuste que ya se está viviendo”.

“Me remito a las palabras de funcionarios nacionales como (el ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne que afirmó que después de octubre profundizarán el ajuste. Es importante que la sociedad se exprese clara y ampliamente en las elecciones, porque si el gobierno sale victorioso estas políticas serán imposibles de aguantar”, consideró la diputada peronista.

Para eso, Giaccone insistió en la obligación que tiene el justicialismo santafesino de “formar una lista de diputados nacionales que sea claramente opositora a las políticas de ajuste, desindustrialización, apertura de importaciones y baja del poder adquisitivo”.

“La sociedad está muy desconfiada y defraudada. Nosotros tratamos de que no descrea en la política, porque si no caemos en este tipo de gobiernos de CEOs y empresarios que defienden su rentabilidad y no el interés de las mayorías”, cerró la legisladora provincial.

Comentarios