Edición Impresa

Tierra sin paz

Gaza: El Cairo pide nuevo cese al fuego

Israel reanudó bombardeos sobre 35 objetivos en la Franja. Abas viajó a Egipto.


Israel bombardeó intensamente ayer la Franja de Gaza, y mató a cinco miembros de una familia que estaban durmiendo, en momentos en que Egipto instaba a israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones caídas el martes pasado tras seis días de tregua. El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sissi.

El ataque más mortífero israelí de ayer tuvo lugar en el centro de la franja, en Al Zawaida.

Murieron cinco miembros de la misma familia: el padre, de 28 años, la madre, de 26, y sus dos niños de tres y cuatro años de edad. Un tío del padre, de 45 años, murió también, indicaron los médicos. Según testigos y médicos, el ataque apuntó a una casa.

El ejército israelí indicó que atacó unos 35 objetivos en la Franja de Gaza ayer y que unos 30 disparos de proyectiles desde el enclave palestino alcanzaron el territorio de Israel.

En este contexto, Egipto invitó a “las partes interesadas a aceptar un alto el fuego de duración ilimitada y a reanudar las negociaciones indirectas en El Cairo”, suspendidas desde que se reanudaron las hostilidades el martes, tras nueve días de alto el fuego provisional.

Egipto, que ejerce de mediador, “invitará” a las delegaciones palestina e israelí “a reanudar las negociaciones para hablar sobre una tregua duradera”, afirmó Abas en rueda de prensa en El Cairo tras reunirse con Al Sisi.

“Lo que nos interesa ahora es poner fin a la efusión de sangre” afirmó Abas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quien insistió en que la iniciativa egipcia es la “única” sobre la mesa de negociaciones.

Del Holocausto a otra masacre

Centenares de sobrevivientes del Holocausto firmaron una carta publicada en la edición de ayer del diario estadounidense <New York Times>, que condena “la masacre de palestinos en Gaza” y pide un boicot completo contra Israel. “Como sobrevivientes judíos y descendientes de las víctimas del genocidio nazi, inequívocamente condenamos la masacre de palestinos en Gaza y la ocupación y colonización de los territorios históricos palestinos”, afirma la carta firmada por 327 sobrevivientes.

La condena fue provocada a raíz de un anuncio escrito por el húngaro y sobreviviente del Holocausto Elie Wesel, publicado en el diario inglés <The Guardian> en el que se acusaba a Hamas del “sacrificio de niños” y lo comparaba con los crímenes nazis.

“Estamos indignados por el abuso de nuestra historia con la que Elie Wiesel trató de justificar lo injustificable: Los esfuerzos israelíes por destruir Gaza y el asesinato de más de 2.000 palestinos, incluyendo a centenares de niños. Nada puede justificar los bombardeos a refugios de la ONU, casas particulares, hospitales y universidades. Nada puede justificar la privación a la gente de agua y electricidad”, sostiene el texto.

Muere hijo de un argentino

El niño Daniel Tragerman, de cuatro años de edad, víctima fatal de un ataque con cohetes efectuado desde la Franja de Gaza anteayer, es el hijo de Doron Tragerman, quien tiene la doble ciudadanía argentino-israelí, según publicó ayer el portal porteño Infobae.

El pequeño fue atacado el viernes pasado en localidad de Neghev. Cuando comenzó la lluvia de morteros, su padre Doronsólo logró salvar a su hermanita. Pero el varón falleció por las heridas.

Según la reconstrucción de la televisión del Estado, cuando sonaron las sirenas de alarma, el padre aferró a su niña y la llevó a una habitación de su vivienda.

Luego corrió con rapidez hacia el patio para hacer lo mismo con su hijo, pero en el medio explotó un disparo de mortero y una astilla hirió de gravedad al niño, de casi cinco años, que poco después falleció.

Se trata del primer niño que fallece en el lado israelí desde que se inició la ofensiva que Tel Aviv emprendió contra territorio de Gaza.

Otros tres civiles, uno de ellos un trabajador tailandés, han muerto en Israel durante el conflicto, así como 64 soldados dentro y en los alrededores de la Franja.

Comentarios