Edición Impresa, Política

Huelga

Moyano: “La gente está con bronca”

El secretario general de la CGT opositora vaticinó que el paro general convocado para el próximo jueves será “total”, porque “el gobierno hace oídos sordos” a los reclamos de la ciudadanía. Además, dio por hecho la adhesión de la UTA.


El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, descontó ayer la adhesión de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y aseguró que al paro del próximo jueves será “total” y “la gente va a parar porque está con bronca, pasando una situación preocupante y el gobierno hace oídos sordos”.

“La gente va a adherir, más allá de los dirigentes. Es un paro total de actividades”, lanzó Moyano, quien además sostuvo que, por su cercanía al gobierno, los “muchachos” de la CGT oficial que conduce Antonio Caló “están haciendo un papel incómodo”.

“(El gobierno) los toma de chicos de los mandados, se reúne con ellos pero no les da respuesta”, reiteró, y señaló que esos dirigentes “aunque hagan el papel de «che pibes», van a ver el jueves” que la gente “va a parar igual porque no se siente representada”.

El líder del CGT opositora señaló que además de los reclamos salariales y “la caída del empleo”, el paro general también apuntará a la “inseguridad” ya que, según dijo, es “lo que preocupa a todos los argentinos”, porque “los trabajadores son asaltados cuando salen a trabajar”.

“Nosotros respondemos a lo que los trabajadores nos piden”, sostuvo Moyano, y subrayó que “el jueves la gente va a parar porque está con bronca, pasando una situación preocupante y el gobierno hace oídos sordos”.

En declaraciones radiales, el líder camionero sostuvo que el gobierno “trata de desviar la atención de los problemas reales que vive esta sociedad con el tema de los fondos buitre” y que “ya no saben qué inventar para tratar de justificar lo que han hecho con el tema del pago”.

Al respecto, Moyano dijo que ve a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “muy desorientada y muy confundida, pero el tema no lo resuelven”, y cuestionó al mismo tiempo al ministro de Economía, Axel Kicillof: “Si lo llegaran a elegir de presidente estamos al horno”.

Adhesión de la UTA

Respecto a la jornada del jueves, pronosticó que será “similar” a la del 10 de abril pasado y dio por hecha la adhesión de los ferroviarios y de la UTA “a partir de las cero horas”, por lo que no habría trenes, colectivos ni subtes.

Según trascendió, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, se reunirá mañana con su par de la UTA, Roberto Fernández, (dos sindicalistas que se alejaron de la CGT oficialista) para definir los pasos a seguir. Por lo pronto, el paro en el sector aerocomercial parece garantizado, ya que en el anuncio de la medida de fuerza junto a Moyano estuvieron Jorge Pérez Tamayo (Pilotos) y Ricardo Cirielli (técnicos aeronáuticos).

Van por el 35 por ciento

La CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky buscarán un aumento del sueldo mínimo del 35 por ciento, que lo lleve a 4.860 pesos, en el marco de la reunión del próximo viernes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La CGT que lidera Caló desde antes de que se oficializara la convocatoria dejó trascender que buscará una suba del 35 por ciento para llevar el salario básico de los 3.600 pesos actuales a 4.860, luego de no conseguir respuestas favorables sobre el reclamo por el impuesto a las Ganancias.

El gobierno formalizó el llamado al Consejo del Salario el jueves último, y la fecha fijada para esta reunión será al día siguiente del paro nacional que harán las CGT opositoras.

Por su parte, la CTA de Yasky, la otra central reconocida como cercana al gobierno y que será convocada a la discusion en el Consejo, coincidió con esta postura y adelantó que también pedirá un aumento del 35 por ciento.

Por su parte, el dirigente de la CGT Azopardo Abel Frutos advirtió que si se fija un aumento del 35 por ciento para el salario mínimo “esa cifra no representa la inflación” de los últimos doce meses, pero aclaró que cualquier iniciativa que mejore en parte los ingresos de los trabajadores “será bienvenida” por los dirigentes sindicales.

Comentarios