Edición Impresa, Política

Mercado internacional

Argentina apela fallo de la OMC

El viceministro de Economía Alvarez Agís dijo que la medida tomada por la Organización Mundial de Comercio “no afecta en nada el comercio exterior”. Además, aclaró que hubo denuncias por 40 medidas concretas y “sólo se hizo lugar a tres”.


El viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agís, aseguró ayer que “Argentina apelará de inmediato” el dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que hizo lugar a una denuncia de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón, y afirmó que la medida “no afecta en nada al comercio exterior” del país.

“La medida será apelada y en lo inmediato, no cambia nada en materia de comercio exterior”, sostuvo Álvarez Agís, al tiempo que aclaró que la denuncia de Estados Unidos, Japón y la UE, apuntó a 40 medidas concretas aduaneras y la OMC “sólo hizo lugar a tres reclamos”.

El funcionario destacó que la OMC sólo pide algunos cambios o ciertas modificaciones en mecanismos, pero Argentina “está lejos de sanciones en términos de exportaciones”.

Por otra parte, el funcionario reseñó que Argentina usualmente está señalada en los medios de comunicación internacionales de “interrumpir el comercio y evitar importaciones”, pero lo cierto es que en la OMC sólo tiene radicadas 15 denuncias, mientras que Estados Unidos detenta nada menos que 121 reclamos y la UE 79.

En ese sentido, el secretario de Política Económica destacó que, en realidad, “quienes nos denuncian son los países más proteccionistas del mundo”, y apuntó que muchas de las medidas encauzadas por esos Estados “entorpecen el comercio exterior”, en tanto “nuestras Aduanas no están cerradas, sino muy bien cuidadas”.

“Una de las principales herramientas para cuidar las Aduanas son las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones, que tienen por objeto promover la competencia leal de las importaciones, ya que revisa que los agentes involucrados tengan sus papeles en regla”, explicó Agís.

Al respecto, añadió que el objetivo de las Declaraciones Juradas Anticipadas apunta a que quienes estén en regla con sus obligaciones y tengan registrados a sus empleados como la legislación lo indica, no tengan el mismo trato que quienes transcurren una situación irregular.

Además, el número dos del Palacio de Hacienda subrayó que “contrariamente a lo que muchos sugieren, en los últimos 11 años las importaciones en Argentina crecieron de manera ininterrumpida”.

Por el contrario, mencionó que la Unión Europea “ha bloqueado importaciones de biodiesel en el último tiempo”.

Por último, el secretario de Estado reiteró que “Argentina apelará la medida y continuará defendiendo la administración del comercio”.

Más temprano, en diálogo con radio Del Plata, el funcionario había afirmado que “las acciones que se tomaron buscan también proteger a los importadores que hacen bien las cosas e incluso benefician al país, porque permiten que se recaude más”.

Asimismo, apuntó que “lo que más molesta a los denunciantes son los cuidados que Argentina tiene en productos como limones, carne y biodiesel”.

“No es, como dicen algunos diarios, que mañana habrá invasión de productos porque Argentina dejará que se importe cualquier cosa”, aclaró Agís, e interpretó que la denuncia “responde a intereses de grupos que no pueden colocar sus productos en el país porque lo hacen con una competencia totalmente desleal”.

Comentarios