Edición Impresa

Gas y luz: consumo récord

Según un informe conocido ayer, elaborado por el Ministerio de Planificación Federal, se utilizaron 88 millones de metros cúbicos del fluido y la demanda eléctrica alcanzó los 20.396 megavatios.

Otra marca superada. El Sistema Energético Nacional registró, por tercer día consecutivo, un nuevo récord en el consumo de gas y electricidad como consecuencia de la ola de frío que afecta a casi toda la Argentina, según informó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

En efecto, anteayer, el consumo de gas superó la marca del miércoles pasado de 82 millones de metros cúbicos y se ubicó en los 88 millones de metros cúbicos del fluido.

Por su parte, la demanda eléctrica cruzó la barrera de 19.780 megavatios y el pico de consumo alcanzó los 20.396 megavatios con una reserva de 1.500 MW.

Según el comunicado difundido desde el Ministerio, las obras de ampliación de gas, de transporte eléctrico y de generación de energía, programadas y planificadas desde el lanzamiento del Plan Energético Nacional de mayo del 2004, “permitieron la diversificación de nuestra matriz energética”.

En el texto, el ministerio señala que “se renovó por cuarto año consecutivo y en base a un trabajo coordinado y planificado, el acuerdo de cooperación y complementación energética con Brasil, donde ambos países se garantizan el abastecimiento de energía eléctrica en forma recíproca, de manera de aprovechar la estacionalidad distinta que existen en uno y otro, ya que en Brasil el mayor consumo se da durante la temporada estival, en enero; mientras que en Argentina es en el mes de julio”.

“También cabe aclarar, porque es erróneo e incorrecto, que el precio de la energía suministrada esta semana por Brasil sea tres veces más cara que la generada por el sistema argentino, el precio es el mismo que un ciclo eficiente de nuestro sistema generado a gasoil. Independientemente del precio nuestro gobierno decidió desde mayo del año 2003 subsidiar tanto a los usuarios residenciales, comerciales e industriales logrando de esta forma, no sólo una mejor y mayor reactivación de nuestro mercado interno sino posicionar competitivamente a nuestra industria”, agrega.

En este marco, la cartera energética indica que “la energía importada a través de Paraguay es en su mayoría energía de paso, generada en la Central Hidroeléctrica de Yacyreta, como no se habían llevado a cabo las obras necesarias para la interconexión de algunas ciudades de la provincia de Formosa, es la única forma de abastecer eléctricamente a esas  ciudades”.

Y añade: “Es importante resaltar que a fines de este año se culminará la obra de interconexión de la línea  NEA-NOA, y a partir de ese momento el sistema eléctrico argentino podrá abastecer a dichas ciudades. Es necesario agregar que dicha importación se realiza durante casi todo el año y desde los años 80 por un convenio firmado por la entonces Agua y Energía”.

Finalmente, el comunicado indica que “con respecto al precio de la garrafa el Ministerio informa que en forma conjunta con la Secretaría de Comercio Interior y distintas Asociaciones de Consumidores se intensificaron los controles de precios procediendo a intimaciones y posterior clausura de los locales que no cumplan con el precio de venta a 16 pesos”.

Comentarios