Edición Impresa, Política

Golpe al bolsillo

Gas: tras quedar sin efecto el tarifazo, ponen fecha a audiencia

El Enargás llamó a discutir el aumento de tarifas en un encuentro público el próximo 12 de septiembre en Capital Federal.


Tras el fallo de la Corte Suprema que anuló el aumento de tarifas de gas para usuarios residenciales, el gobierno ordenó a las distribuidoras dejar sin efecto los ajustes y el Enargás llamó a audiencia pública para el 12 de septiembre próximo en Capital Federal, con el fin de debatir los incrementos como exigió el máximo tribunal.

Además, se dispuso que a los usuarios que no pagaron las boletas con aumentos se les cobre el período no abonado facturándolo con la tarifa anterior y en cuatro cuotas mensuales consecutivas que comenzarán a hacerse efectivas desde septiembre.

Según se indicó, “para los usuarios residenciales a los que hubiere correspondido la aplicación del régimen de tarifa social”, ese beneficio continuará rigiendo.

Para el resto de los usuarios, los montos a facturar no podrán superar los límites de aumento del 400 por ciento establecidos en una resolución de julio pasado.

Para quienes no pagaron las facturas se dispuso que se posibilitará el pago “en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago”. La primera de esas cuotas vencerá el mes próximo, según se indicó.

En esa resolución publicada en el Boletín Oficial, Aranguren instruyó al Enargás a que convoque a audiencia pública para el tratamiento de la adecuación tarifaria transitoria. Ante esa disposición, la audiencia pública se realizará 12 de septiembre en la Usina del Arte, de la ciudad de Buenos Aires.

Allí se discutirá tanto “el traslado a tarifas de los precios de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte” como “las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la revisión tarifaria integral”.

Según se indicó, “podrán participar en la audiencia pública toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, conforme los requisitos previstos en el procedimiento de audiencia pública” dispuestos en 2005.

“Fue un error”

El ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió ayer que fue un “error” del gobierno aplicar los aumentos de tarifas sin cumplir con la obligación de realizar una audiencia pública previa.

“Hoy, con el fallo (de la Corte Suprema) en la mano, sí, efectivamente”, dijo el funcionario, al ser consultado sobre si fue un error haber dispuesto el ajuste sin audiencia pública.

No obstante, Garavano minimizó el impacto político de la decisión de la Corte, que anuló el aumento de las tarifas de gas sólo para usuarios residenciales.

“No hubo grandes sorpresas, pero sí matices, Los fallos son para cumplirse, por lo cual el gobierno lo va a cumplir”, enfatizó el funcionario en declaraciones radiales.

Según Garavano, “no existe tensión entre el gobierno y la Corte, el balance (del fallo conocido ayer) no es tan negativo desde la mirada del gobierno”.

Además, el ministro dijo que la decisión de aumentar las tarifas sin el requisito de convocar a audiencia pública fue “un proceso técnico que nació de las entrañas del Ministerio de Energía, donde hay gente que trabaja desde hace muchísimo años”.

Garavano rechazó, no obstante, que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, vaya a renunciar tras la polémica que se desató por los ajustes tarifarios.

“Nunca se barajó esa posibilidad. Al contrario, (el presidente Mauricio) Macri le pidió que se ponga a trabajar y lo hizo, al convocar a la audiencia y al ordenar a las empresas a refacturar los servicios”, subrayó el funcionario.

El gobierno también se prepara para convocar por la electricidad

Tal como lo hizo ayer con la tarifa del gas, en cumplimiento de la orden de la Corte Suprema, el gobierno prepara para la semana que viene el llamado a una audiencia pública para analizar los aumentos en el servicio de luz.

Según ámbito.com, la audiencia será en septiembre, y el llamado se publicará a principios de la semana que viene en el Boletín Oficial.

La Corte tiene un expediente sobre el tarifazo en el servicio eléctrico, por lo que tendrá que emitir un fallo, que se especula sería similar a lo que definió respecto del gas, al anular el aumento para los hogares.

El caso que llegó a la Corte es sobre el fallo dictado en julio pasado por la Cámara Federal de La Plata, que anuló el tarifazo del servicio de energía eléctrica.

La Corte resolvió girarle el expediente a la Procuración General de la Nación para que emita un dictamen. De seguir la misma línea que con el gas, la procuradora Alejandra Gils Carbó se expediría en contra del tarifazo de luz por falta de audiencia pública.

Las dos CTA convocan a una movilización en todo el país

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores convocaron ayer a realizar movilizaciones “en todo el país” el 12 de septiembre próximo, día en que se realizará la audiencia pública para debatir el aumento en las tarifas de gas. Ambas CTA –lideradas por Pablo Micheli y Hugo Yasky– celebraron el fallo de la Corte Suprema que anuló el ajuste tarifario en el gas, al señalar que esa decisión fue “fruto de la lucha que se viene llevando adelante contra los brutales aumentos en los servicios”.

Comentarios