Región

Fumigación: Justicia provincial declara incompetencia

La justicia civil y comercial de Rosario se declaró incompetente para tramitar el recurso de amparo presentado por la Federación Argentina de Transportistas de Carga.

La justicia civil y comercial de Rosario se declaró incompetente para tramitar el recurso de amparo presentado por la Federación Argentina de Transportistas de Carga (FATAC) para que se prohíba la fumigación con fosfina en los camiones con cereales, luego que un camionero muriera intoxicado, informaron hoy fuentes judiciales.

Los transportistas realizaron la presentación judicial luego de la muerte de Iván Podevils, de 28 años, a fines de abril en la playa San Miguel de Puerto General San Martín, donde llegó descompuesto a pedir ayuda luego de que su camión fuera fumigado con una pastilla de fosfina.

La abogada de la delegación rosarina de FATAC, Valeria Pardo, aseguró hoy en declaraciones radiales que ante la declaración de incompetencia de la jueza civil y comercial Nº 2, Paula Sansó, la organización acudirá a la Justicia Federal para que se cumpla con la prohibición de emplear ese método de fumigación.

El problema mereció la atención del ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, quien el miércoles pasado se reunió con representantes de los transportistas y del Sindicato de Camioneros de Rosario, y acordó con las partes una serie de medidas para proteger la salud de los trabajadores.

Según fuentes judiciales, la jueza fundamentó la incompetencia de la justicia provincial para entender en la medida de amparo solicitada por FATAC en que los puertos, las empresas exportadoras y la cámara de transportistas tienen jurisdicción nacional que excede las facultades de un juzgado santafesino.

“Por eso la jueza considera que no está legitimada para actuar contra esas entidades, pero creo que está allanado el camino para llegar a la Justicia Federal inmediatamente”, afirmó Pardo, asesora letrada de FATAC.

Comentarios