Edición Impresa

Santa Fe va por “basura cero”

La ciudad capital emprendió un ambicioso plan de separación de residuos secos y húmedos. Además se fabricarán cestos más altos, para evitar que se tapen las bocas de tormenta cuando llueve.

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y de evitar inundaciones en caso de lluvias intensas, el gobierno de la ciudad de Santa Fe lanzó un ambicioso plan para reorganizar la recolección y deposición de residuos domésticos. Así lo anunciaron desde la Subsecretaría de Ambiente de la capital, donde se destacó que, además de mantener la ciudad limpia, el programa creará empleo.

Según el nuevo plan, los lunes, jueves y sábados se deberán sacar a la calle los residuos secos, mientras que los húmedos deberán sacarse los martes, miércoles, viernes y domingos.

El domingo pasado fue el primer día de recolección diferenciada para los residuos húmedos (restos de comida, pañales, envases sucios, entre otros), y el lunes último se realizó por primera vez la recolección de los residuos secos (plástico, vidrio, metal o cartón). Hasta ahora se cuenta con la adhesión del 60 por ciento de los vecinos. Por otra parte, se implementó la campaña en el marco del programa Cambio Verde. Se trata de una iniciativa para que en cada domicilio haya cestos en altura que impidan que los residuos queden sobre la vereda y sean arrastrados a las bocas de tormenta en días de lluvia.

La presentación contó, entre otras autoridades, con la presencia del intendente, Mario Barletta. La iniciativa está en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria, mediante el cual se ofrecerá insumos a precios menores para los herreros que se encuentran inscriptos en el Registro de Emprendedores y que se encargarán de la fabricación de los cestos.

Roberto Celano, subsecretario de Ambiente del gobierno de la ciudad de Santa Fe, indicó sobre la recolección diferenciada: “Estuvimos durante toda la noche del domingo realizando muestreos en forma aleatoria para ver el cumplimiento de los vecinos, y fue realmente muy bueno. Aproximadamente el 60 por ciento de las bolsas que hemos revisado contenían material seco, o sea que la respuesta por parte de la gente fue muy buena, y seguramente en los próximos días debemos ajustar algunas cuestiones para mejorar ese número”.

De todas formas, se estima que el porcentaje de cumplimiento efectivo fue aún mayor, ya que un inconveniente que hubo en la recolección de residuos húmedos durante la noche del domingo provocó que algunas bolsas no fueran recolectadas esa noche en determinados barrios y se sumaron a las bolsas de residuos secos.

Con respecto a aquellos casos en los que no se cumpla con el nuevo sistema de recolección diferenciada, Celano recordó: “El Municipio cuenta con inspectores que recorren la zona de recolección nocturna. Y por el momento, realizan controles aleatorios donde se registra la dirección de la persona que sacó la basura fuera de día. Posteriormente, esas personas son visitadas por los promotores ambientales en forma personalizada para charlar con el vecino, preguntarle el motivo por el cual no ha realizado la separación como lo está solicitando el gobierno de la ciudad e invitarlos a que se sumen a esta campaña en beneficio de todos”. En esa línea, el funcionario remarcó: “En esta primera instancia lo que estamos haciendo es educar y generar conciencia”.

Los tachos, altos

En ese marco, Barletta recibió a un grupo compuesto por 16 emprendedores que conforman el programa de elaboración y venta de cestos. La actividad forma parte de las políticas de inclusión y fortalecimiento laboral impulsadas por el Municipio. En ese marco, los emprendedores elaborarán y ofrecerán tres modelos de cestos en altura (uno para hogares, otro para edificios y un tercero para empresas). La iniciativa apunta a lograr el cumplimiento de la ordenanza Nº 10.762, vigente desde agosto de 2001, que establece la obligación por parte de los vecinos de colocar cestos en altura en viviendas y edificios.

“Hay una decisión importante en Santa Fe para que sea una ciudad más limpia, para que tenga menos inconvenientes con las grandes lluvias, para tener posibilidades de trabajo y que los empresarios se sumen. Y como hemos dicho siempre, para ir generando una mayor calidad de vida para todos”, sintetizó Barletta en el acto.

Compromiso, limpieza y empleo

Fue así que el mandatario municipal rubricó un convenio de colaboración con representantes de la firma Sidercom. “Es increíble ver todos los elementos que se reúnen con la simple colocación de cestos. Son muchos aspectos positivos: en primer lugar el cumplimiento de una norma –cabe recordar que el Concejo Municipal hace mucho tiempo impuso la obligatoriedad de la colocación de cestos en las viviendas–; pero además se logra avanzar en el programa de Cambio Verde, para que logremos una Santa Fe con una mayor salubridad y con mayor higiene”, aseguró Barletta.

Por otra parte, agregó: “Sabemos lo que nos cuesta mantener nuestra ciudad con la limpieza de los desagües, los desagües a cielo abierto, entubados; pero además en este acto le damos la posibilidad de cumplir con otra ordenanza, que creó el Registro de Productores Sociales, y en el día de hoy logramos que comiencen a producir y estamos generando mejores condiciones para el acceso al trabajo”.

Cestos y multas

De acuerdo a la ordenanza vigente, los cestos deben tener las siguientes características: no deben afectar el tránsito peatonal, por lo que no pueden invadir la franja de circulación y tener una distancia de al menos 60 cm del cordón de la vereda. Por ello no podrá instalarse en aceras cuyo ancho sea inferior a los 1,40 metros. La dimensión de los depósitos estará en relación a la producción de residuos de las unidades a las que éstos sirvan, pudiendo su base o sección horizontal ser circular, oval o poligonal (de por lo menos cuatro lados), siempre que permita inscribir una circunferencia de 0,30 metro de diámetro mínimo. La profundidad mínima del recipiente contenedor será de 0,30 metro.

El director de Trabajo y Empleo, Carlos Pereira, comentó que el valor del cesto se encuentra “alrededor de los 180 pesos” y que las multas “están por encima de los 100, 150 pesos la mínima y probablemente unos 300 pesos la máxima, es decir, muy por encima del precio del cesto, por lo que conviene colocarlo”.

“La idea es que el gobierno de la ciudad no tenga que salir a colocar multas en forma inmediata; por eso nosotros les pedimos a los vecinos que comiencen con esta tarea. En unos meses tendremos inspectores recorriendo las casas”, completó Pereira.

Según lo establecido por el Reglamento de Edificaciones, en el frente de todo edificio destinado a vivienda o cualquier otro uso que genere residuos de tipo domiciliario, deberá disponerse de espacios o recintos y/o depósitos para alojar transitoriamente bolsas de residuos.

Comentarios