Edición Impresa

Binner y un radical, o al revés

Ricardo Alfonsín insistió en compartir, en 2011, una fórmula presidencial entre el socialismo y la UCR.

Ricardo Alfonsín y Miguel Lifschitz lo quieren ver a Hermes Binner, el año que viene, jugando en la liga nacional. El primero, diputado nacional del radicalismo, insistió ayer en su deseo de que el gobernador de Santa Fe encabece o secunde una fórmula presidencial con un candidato radical, que todavía no está determinado. “La fórmula sería Binner y otro radical o un radical y Binner”, afirmó ayer el hijo del ex presidente. El intendente rosarino, por su parte, contribuyó al empujón del mandatario provincial al escenario mayor de la política vernácula: “Aspiramos a que Hermes Binner juegue un papel importante en el escenario nacional”, señaló.

“La fórmula sería Binner y otro radical, o un radical y Binner”, señaló Alfonsín sin poner nombre propio al representante de su partido, donde el debate parece estar entre él y el vicepresidente Julio Cobos.

De todos modos, Alfonsín evitó confirmar la ruptura de la alianza con la Coalición Cívica de Elisa Carrió, al advertir que “habrá que ver qué opina” la diputada de esta posibilidad de integración “del binomio presidencial del Acuerdo Cívico”, al igual que la líder del GEN, la bonaerense Margarita Stolbizer.

El socialismo participó el fin de semana pasado de un encuentro nacional del GEN en Mar del Plata, confirmando las buenas ondas entre ambas fuerzas políticas. Ayer, incluso, el legislador nacional santafesino de ese espacio, Fabián Peralta, estuvo en el encuentro que diputados y senadores del Frente Progresista mantuvieron en Rosario (ver página 10). En cuanto a lo que opina Carrió de Binner no es tan difícil de dilucidar: se llevan mal.

“El socialismo y el radicalismo nos hemos convertido en partidos idénticos. Es más difícil explicar por qué vamos separados que por qué vamos juntos”, dijo Alfonsín en diálogo con Radio Dos. “A mí me gustaría una fórmula  presidencial con el socialismo”, insistió.

Claro que, para eso, Alfonsín debe superar antes un escollo que libere su camino a una candidatura presidencial: las elecciones internas bonaerenses de la UCR del próximo 6 de junio, en las que se enfrenta con los históricos Federico Storani y Leopoldo Moreau, aliados del vicepresidente Julio Cobos.

Por su parte, también Lifschitz avivó las chances nacionales de Binner. El intendente rosarino se refirió ayer a las candidaturas del socialismo para 2011, y aseguró que “dentro del socialismo se definirán por consenso”, es decir, descartando la posibilidad de internas.

“Seguro que vamos a llegar a una propuesta de acuerdo y consenso. No hay proyectos personales en el socialismo. Por eso me parece que vamos a encontrar fácilmente la mejor alternativa”, sostuvo más adelante Lifschitz, para abundar: “Nosotros tenemos grandes desafíos como Rosario y Santa Fe y además aspiramos a que Hermes Binner juegue un papel importante en el escenario nacional”.

Comentarios