Edición Impresa

Fumigación aérea muy cerca de casa

Mujer denunció que no se respetó fallo judicial que limita uso de agroquímicos.

Viviana Peralta, principal referente de Vecinos Autoconvocados de San Jorge, impulsora del inédito fallo judicial que limita el uso de agroquímicos hasta 1.500 metros del casco urbano de esta localidad santafesina, presentó una denuncia penal donde dejó sentado que el martes pasado a la mañana un avión fumigó cerca de su vivienda y “no respetó la distancia establecida” por la Justicia. Peralta, ama de casa y madre de seis hijos, relató que a menos de 24 horas de esa fumigación aérea tuvo que trasladar de urgencia a la guardia del hospital local a su hija menor Ailén, de tres años, donde los médicos la asistieron con oxígeno y le aplicaron medicación inyectable.

“Mi hija tiene el mismo problema de salud desde que nació. Cada vez que fumigan cerca de casa se ahoga. No puede ser que no se respete un fallo judicial y que cada uno haga lo que quiera”, dijo Peralta al otro lado del teléfono, con su voz cargada de bronca, indignación y mucha impotencia. “Ahora mi hija está en casa pero se encuentra en observación”, agregó la mujer en diálogo con este diario. 

Viviana y su familia levantaron la casa en la que viven actualmente hace muchos años, en barrio Urquiza de San Jorge, ciudad de unos 25 mil habitantes ubicada a 200 kilómetros de Rosario, donde los campos sembrados con soja dominan el paisaje bucólico que rodea a la ciudad. La casa de Viviana raya con la zona rural. La mujer fue una de las principales impulsoras de la denuncia inicial contra la utilización deliberada de agrotóxicos, después de que su hija Ailén, en aquel momento de dos años, sufriera ahogos, intoxicación y desmayo tras una lluvia de glifosato sobre su vivienda.

“Llamé a la Secretaría de Medio Ambiente de San Jorge y me confirmaron que la fumigación fue habilitada. Si bien el fallo que quedó firme el año pasado dice claramente que la distancia para fumigar es 1.500 metros, el avión daba vueltas a 200 metros de mi casa”, contó Peralta. “No se trata de estar en contra de los productores, pero la fumigación es perjudicial para la salud de mi hija y no voy a bajar los brazos en esta pelea”, añadió con firmeza.

Peralta contó que hace poco más de un mes hubo una fumigación terrestre a 400 metros de su domicilio, “cuando el fallo de la Justicia pone un límite de 800 metros, y 1.500 para la fumigación aérea”, recordó. La mujer nacida en San Jorge se quejó por el comportamiento de los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente local.

“Me dicen que entienden mi problema pero atrás le dan la habilitación para que fumiguen. Hay una ordenanza municipal que pone límite a cien metros de la zona urbana, un disparate”, consideró Peralta, y aseguró: “Quiero que el juez (Eladio García) me atienda. No pienso abandonar mi casa y voy a defender la salud de mi hija contra viento y marea”.

Comentarios