Edición Impresa

Se pasan de la raya

Ordenan investigar a una petrolera holandesa que habría realizado cateos en la plataforma argentina cercana a Malvinas violando disposiciones de la ONU.

El procurador general de la Nación, Esteban Righi, ordenó investigar a una empresa petrolera de origen holandés por explorar la plataforma continental argentina en la zona de Malvinas.

La empresa es Fugro NV, que habría explorado al menos en dos oportunidades el territorio argentino.

La investigación quedará a cargo de la Fiscalía General ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, según se informó.

Las tareas, según consta en el expediente, habrían sido realizadas en lugares aún sin determinar, aledaños al territorio insular en disputa con Gran Bretaña.

“Esos territorios están sujetos a la disputa de soberanía existente entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En principio, esas actividades de exploración responderían a una  autorización  unilateral otorgada”, por Londres, se indicó.

Esa acción no respeta “lo estipulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/31/49), que instó a que los gobiernos se abstengan de adoptar ese tipo de decisiones mientras se mantengan las negociaciones por el conflicto de soberanía”, se indicó.

“Si una actividad dependiente de autorización estatal es llevada a cabo unilateralmente por una persona física o jurídica, el Estado tiene la potestad de extraer las consecuencias jurídicas del hecho”, advirtió la Procuración, a cargo de Righi.

De esa forma, se verificará “la posible existencia de delitos penales de tres índoles distintas: delitos comunes, aduaneros y ambientales”.

“En caso de que se verifique que la empresa ha cometido alguna de las infracciones penales mencionadas, la fiscalía deberá formular la denuncia correspondiente” ante la Justicia, se indicó.

Otras empresas petroleras ya trabajan en aguas próximas a las Malvinas donde confirmaron la existencia de yacimientos petroleros cuya producción se calcula potencialmente importantes.

Estas prospecciones se realizan en base a permisos concedidos por las autoridades británicas y del gobierno colonial isleño.

Comentarios