Espectáculos

Acto y función

“Fui”, de César Brie, un viaje poético por los paradigmas familiares

En el marco de los festejos por los 35 años de la Escuela Provincial de Teatro Ambrosio Morante se presenta este domingo a las 20, en el Teatro de la Plataforma Lavardén, “Fui”, obra teatral con texto, dirección e interpretación del reconocido creador argentino de reconocimiento internacional


En el marco de los festejos por su 35° aniversario, la Escuela Provincial de Teatro Ambrosio Morante de Rosario, luego del acto protocolar que tendrá lugar este domingo en Plataforma Lavardén, presentará la obra teatral Fui, un viaje por los paradigmas familiares con texto, dirección e interpretación del reconocido director argentino de trascendencia internacional, César Brie.

“Detrás de palabras como amor, muerte, ausencia, dolor, alegría se anidan historias personales, rostros, malestares, añoranzas, hechos aparentemente ínfimos que marcaron nuestra existencia”, sostiene Brie acerca de Fui. Y agrega: “Estamos habitados por estos hechos, nos pertenecen. Cada uno tiene un elenco de rostros, gestos, dramas y caricias personales; este trabajo es un viaje a través de los hechos ocultos detrás de las palabras grandes, indaga sobre el niño escondido en el viejo y sobre el viejo que se deshace del niño. Busca a la anciana oculta en el rostro de la muchacha y a la muchacha que descubre el amor en las arrugas del tiempo. Cada uno puede volver del exilio y abrir la puerta de su casa. Cada uno decide si se queda o no se queda ciego frente a la luz de la anunciación”.

La puesta de Fui cuenta con escenas y vestuario de Giancarlo Gentilucci, música de Pablo Brie, diseño de luces de Daniela Vespa, marioneta de Tiziano Fario, fotografía de Paolo Porto y gráfica de Leonia Casaglia.

César Brie, que por estos días presenta Fui en la cartelera porteña junto con otros de sus elogiados trabajos, nació en Argentina en 1954. Estudió teatro en la mítica Comuna Baires y en 1977, meses después de que ésta fuera reprimida por grupos paramilitares en plena dictadura cívico-militar, se exilió en Italia. Hizo una importante carrera teatral en Europa, dentro del grupo Farfa y junto a Iben Nagel Rasmussen del Odin Teatret de Dinamarca.

A principios de la década del 90 decidió volver a América latina y fundó en Bolivia la comunidad Teatro de los Andes, hoy un paradigma de las artes escénicas que produjo Bolivia en las últimas décadas, colectivo con el que montó obras como Ubú en Bolivia y Un sol amarillo, del mismo modo que versiones de La Ilíada y La Odisea, trabajos programadas en los más destacados festivales de América latina y Europa por varios años.

Muchas de las obras de Brie se identifican con el dolor que los latinoamericanos han sufrido durante las sucesivas dictaduras del pasado y este período de democracia, teñido de corrupción, haciendo una denuncia sobre la violencia e impunidad.

En 2009, Brie se separó del Teatro de los Andes e inició otro camino artístico de manera autónoma que lo trajo de regreso a la Argentina. Además de su reconocida trayectoria teatral, incursionó en el mundo audiovisual con dos documentales de gran compromiso social: los imperdibles Humillados y ofendidos, material que trata sobre hechos racistas acontecidos el 24 de mayo de 2008 en Sucre, ganador del Premio del Colegio de América al mejor documental hispanoamericano en Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás (Cuba); y Tahuamanu, documental sobre la masacre de Porvenir en la jungla boliviana del 11 de septiembre de 2008.

Claramente, la producción artística de César Brie está teñida de su recorrido y de la militancia. “He aprendido una lección: para mí no es un problema que alguien me diga que hace o no política con el teatro. Yo soy un artista que tiene una cultura política, no puedo negarlo, pero conozco gente que no la tiene y que instintivamente reacciona de una manera muy política, de un modo feroz, concreto y orgánico”, dijo alguna vez a El Ciudadano.

Y agregó: “A lo largo de estos años he tratado de hacer cuadrados algunos círculos pero no lo he logrado; de todos modos, he tratado de crear un teatro que estuviera destinado a las personas, porque a mí sí me importa el público, me importa ese testimonio sobre mi obra, no acuerdo con eso de «yo hago teatro para mí, el público no me interesa», porque además no es cierto. He tratado de hacer un teatro entre vanguardista y popular. Se puede crear un lenguaje en el que seas lo más claro posible y, al mismo tiempo, bien complejo, porque la complejidad no oculta la claridad. Como dijo Brecht, «lo sencillo es difícil de lograr»”.

En 2011, César Brie recibió en Radicondoli (Italia) el premio Nico Garrone, votado por la mayoría de los artistas de teatro italianos. Actualmente vive y trabaja entre Italia, donde reside parte de su familia, y Argentina. A la fecha dirige también la compañía italiana Teatro Presente con la cual realizó giras por Europa y Argentina entre 2012 y 2015.

Para agendar

El acto protocolar por los 35 años de la Escuela Provincial de Teatro Ambrosio Morante tendrá lugar este domingo, a las 20, en el Teatro de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, donde luego se presentará Fui, de César Brie. La entrada general es de 100 pesos

Comentarios