Ciudad

Fuerte respaldo de Lifschitz a la GUM

El intendente aseguró que tiene un papel “clave” en la prevención del delito.

El intendente Miguel Lifschitz respaldó ayer la tarea de la Guardia Urbana Municipal al considerar que cumple un papel “clave” en el esquema del municipio en materia de prevención de delitos, a la vez que anunció más inversión para esa repartición.

“Es clave dentro del esquema que ha diseñado el municipio; porque nosotros entendemos que la tarea municipal tiene que ver fundamentalmente con la prevención, con el contacto y vínculo directo con las instituciones vecinales, la relación directa con las fuerzas de seguridad y el diseño de políticas preventivas. Y en ese sentido un cuerpo como la GUM, que no es un cuerpo armado, pero que tiene una especialización en temas de seguridad y que desarrolla con su presencia una tarea preventiva importante en distintos puntos de riesgo de la ciudad, entendemos que es una contribución muy importante”, expresó.

Las declaraciones de Lifschitz se dieron en el marco de una nueva reunión del Consejo de Seguridad Pública local que se realizó en el Palacio de los Leones. Del encuentro participó también el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Horacio Ghirardi.

El aval del intendente a la función de la GUM se hizo más explícito aún cuando señaló que “estamos reforzando en este momento su dotación de personal, y estamos incorporando también equipamiento y tecnología, porque la idea es que pueda mejorar su prestación de la misma manera que otras áreas municipales”.

En el encuentro, que fue convocado por el intendente, se evaluaron, entre otros aspectos, las acciones desarrolladas desde la creación de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana a nivel municipal y la evolución de las inversiones en equipamiento policial para la Unidad Regional II.

Además de Lifschitz y Ghirardi, participaron los secretarios de Gobierno y Promoción Social municipal, Fernando Asegurado y Raúl Capilla, respectivamente, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del municipio, Luis Baita; el director Provincial de Programación Territorial, Osvaldo Lafatigue; el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini y el concejal Diego Giuliano, las autoridades policiales de la ciudad y funcionarios municipales de las áreas operativas vinculadas a la temática.

El intendente explicó: “Hemos repasado las acciones que se están llevando adelante, tanto por las fuerzas policiales como por la recientemente creada Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana. Y también hemos realizado un resumen de las actividades desarrolladas en los últimos 60 días en la ciudad, como los operativos de motos, operativos en barrios, control de documentación de vehículos, acciones en los desarmaderos, de venta ilegal de telefonía celular y de CDs y las distintas formas de situaciones delictivas. Y la conclusión es positiva, porque estamos trabajando mejor, de manera articulada. Tenemos una política en marcha y lógicamente los resultados se van a ver en el mediano y largo plazo en la medida en que mantengamos los objetivos”.

Ghirardi, por su parte, comentó que “ha sido muy positiva la reunión y seguimos ajustados a los operativos conjuntos entre el municipio y la Policía”. El funcionario de seguridad de la provincia también señaló que a los fines de seguir profundizando esta interacción se sigue avanzando en la incorporación de recursos.

“Seguimos trabajando en el proceso de equipamiento, puesto que en este año hemos realizado una inversión de 80 millones de pesos para la Policía, que redundará en unos 600 móviles equipados. Además realizamos la compra de armamentos y equipamientos personales para los agentes, como la adquisición de 8.500 chalecos de protección balística, y por otra parte también estamos llevando adelante una intervención importante en las mejoras de las comisarías, que es algo que teníamos un poco demorado desde la provincia”, argumentó Ghirardi.

Comentarios

10