Edición Impresa

Frío: restringen gas y hubo récord en la electricidad

Litoral Gas cortó totalmente el suministro a 70 industrias locales. El consumo eléctrico tuvo nuevo pico.

Cortes en el suministro de gas, record de consumo de energía eléctrica y una marcada suba en la venta de calefactores  son las notas salientes en la primera semana de frío con sensaciones bajo cero en Santa Fe. El nuevo record de demanda de energía –la provincia consumió más que toda la República Oriental del Uruguay– disparó los cortes en el suministro de gas: 70 industrias sufrieron interrupciones del 100 por ciento en territorio provincial.

Según datos del Ministerio de Planificación Federal, el martes último a la noche el consumo eléctrico en todo el país llegó a 19.702 megavatios y superó a la marca estacional de junio del año pasado. El sistema energético operó con 2.000 megavatios de reserva.

El incremento de la demanda se debió, según afirmaron desde la cartera que comanda Julio de Vido, a la mayor actividad económica, sobre todo en el sector industrial. El pico de consumo de energía obligó a restringir el suministro de gas. En la provincia hay 70 industrias afectadas.

Las empresas a las que se les restringió el servicio de gas son las que tienen contratos “interrumpibles”. Según Litoral Gas, los grandes consumidores con contratos interrumpibles sufrieron cortes totales a partir de esta semana, como consecuencia de la alta demanda.

De junio en adelante, las restricciones fueron incrementándose sostenida y gradualmente: primero fue del 60 por ciento del suministro habitual para los grandes consumidores cuyos contratos de servicio permiten interrupciones.

El último fin de semana, la reducción dispuesta por el gobierno nacional fue del 70 por ciento, pero desde el martes pasado los cortes de gas pueden ser de hasta el 100 por ciento.

Litoral Gas, la firma que opera el servicio de gas natural en Santa Fe, confirmó ayer que las estaciones de servicio que venden de GNC (Gas Natural Comprimido) no han sido aún afectadas por los cortes. La prioridad es mantener el servicio a los clientes residenciales –hogares y ámbitos públicos– y por ello unas 70 industrias en la provincia han sufrido cortes esta semana. La provisión para el sector residencial, aseguraron desde Litoral Gas, está asegurada.

En tanto, conforme pasan los días y se mantiene muy baja la temperatura, el consumo eléctrico llegó a un nuevo pico. Según informó ayer la Empresa Provincial de la Energía (EPE), hubo nuevo récord estacional –fue mayor que el pico de junio de 2009– y estuvo cerca del récord de demanda registrada el último verano.

A las 20.15 del martes, la EPE registró un nuevo pico de demanda de energía eléctrica cercano al récord de enero: se necesitaron 1.615 megavatios para cubrir el consumo: 118 megavatios más que el 29 de enero y 200 más que el promedio en estaciones sin picos de demanda.

A nivel nacional, el consumo llegó a 19.702 megavatios y superó el récord histórico del 23 de julio del año pasado. La empresa Cammesa importó 1.000 megavatios desde Brasil y Uruguay para cubrir el servicio. El sistema energético también utilizó aportes de las represas hidroeléctricas. Pese a todas las medidas, igual hubo apagones en distintas lugares del interior.

Comentarios