Edición Impresa

Glaciares: cruces calientes

Diputados debatían la ley similar a la que el Congreso aprobó en 2008 y fuera vetada por Cristina de Kirchner. Bonasso denunció “oscuras negociaciones” de la empresa minera canadiense Barrick Gold.

Enmarcado por fuertes cruces, la Cámara de Diputados llevaba adelante, al cierre de esta edición, el debate del proyecto de protección de glaciares que en caso de aprobarse regresaría al Senado para ser ratificado. Se trata de una iniciativa muy similar a la que aprobó el Congreso en 2008 y que la presidenta Cristina Kirchner vetó, pero con algunos retoques.

La votación, que se esperaba pareja, dividió a los distintos bloques, ya que varios diputados de la zona cordillerana se manifestaron en contra del proyecto que consensuó el referente de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, con el senador oficialista Daniel Filmus.

El análisis de la iniciativa, que terminó de acordarse este martes a última hora, arrancó picante, luego de que el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, pidiera “que se postergue por quince días” la discusión sobre el tema.

Más allá de que Filmus expresara su aval a la cuestión, Rossi consideró que “recién anoche se difundió” el proyecto de consenso, y dijo que el pedido de dos semanas era un “tiempo razonable”.

El primero en responderle fue Bonasso, impulsor del proyecto en Diputados, que se negó a la propuesta, y denunció “oscuras negociaciones” de la empresa minera Barrick Gold, compañía que se mantiene en el ojo de la tormenta por denuncias de tráfico de influencias con el gobierno de San Juan y el Ejecutivo.

“Voy a darles una primicia: acabamos de recibir la llamada de Filmus diciendo que en principio pensaba apoyar la propuesta de demorar quince días, pero dijo que si me rehusara él mantiene los términos del acuerdo” alcanzado ayer, dijo Bonasso.

A la vez, señaló que el senador K se comprometió a “proponer que se vote este acuerdo en el Senado de la Nación”.

“Ésta es la primicia. La noticia es que no vamos a aceptar esta postergación, porque hace tres años que esta ley está en danza”, recalcó Bonasso.

Sobre el acuerdo con Filmus, señaló que mejora el dictamen de mayoría que salió de la Cámara baja, ya que abarca “áreas periglaciares de baja y media montaña”, y en principio sólo lo hacía para la parte “alta”.

“Lo que estamos debatiendo aquí no es una cuestión paisajística y menor, todos queremos el desarrollo económico, pero no lo queremos a costa del agua”, enfatizó.

El jefe de los diputados del PRO, Federico Pinedo, aseguró que les parecía “mal este acuerdo con Filmus”, pero señaló que igual lo iban a debatir. La líder y titular de la bancada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se quejó porque –a su entender– “es evidente el lobby de la Barrick Gold”.

Tras varios minutos de discusión, la votación a mano alzada descartó la moción de Rossi, que había sido acompañada por diputados de la zona cordillerana, incluido el diputado del Frente Cívico y Social de Catamarca Raúl Paroli.

  El proyecto que se debatía al cierre de esta edición establece un régimen de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial “con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos”, y los considera “como un bien de carácter público”.

Entre las modificaciones introducidas, el texto estableció a la zona periglacial como el área “con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico”.

A través del texto, se crea además el Inventario Nacional de Glaciares, que realizará el inventario y monitoreo del estado de los glaciares.

Comentarios