Política

Elecciones 2021

Frente Amplio Santafesino: la propuesta de la UCR que busca reunir al PRO con el socialismo

Argumentan que si la oposición se divide, el oficialismo mejora sus chances electorales. El presidente del radicalismo nacional, Alfredo Cornejo, apoya la idea. Según el ex vicegobernador Carlos Fascendini, el Frente Progresista “ya cumplió su ciclo”.


Una corriente importante de la UCR provincial propuso formalmente la conformación de una nueva coalición, el Frente Amplio Santafesino, con el objetivo de juntar al PRO y al socialismo para enfrentar al peronismo en las elecciones de medio mandato.

La movida es impulsada por dirigentes del NEO –como el ex vicegobernador y actual presidente de la UCR santafesina Carlos Fascendini, el diputado Maximiliano Pullaro y el senador Felipe Michlig– y cuenta con el aval del sector que en los últimos años migró a Cambiemos, entre ellos el diputado provincial Julián Galdeano y el ex intendente de Santa Fe Mario Barletta.

La principal novedad de la semana fue el respaldo explícito de parte del presidente de la UCR nacional Alfredo Cornejo, quien llamó a sus correligionarios santafesinos a convocar a una coalición no peronista en la cual puedan confluir los partidos que integran el Frente Progresista y también los de Cambiemos.

Este jueves, dirigentes radicales de la provincia se reunieron con el titular de la UCR nacional en la ciudad de Buenos Aires. Cornejo dio su apoyo a la conformación de un frente que agrupe a la mayor parte de los espacios que hoy son oposición en la provincia. Fascendini propuso bautizar a la nueva criatura política como Frente Amplio Santafesino.

Viajaron a Buenos Aires para charlar con Cornejo los senadores Lisandro Enrico (Radicales Libres) y Felipe Michlig (NEO), el diputado Maximiliano Pullaro (NEO), el presidente del partido en la provincia Carlos Fascendini y los ex legisladores Santiago Mascheroni (MAR), Darío Boscarol y Hugo Marcucci, ambos enrolados en Cambiemos.

Durante la reunión, Cornejo dio su aval para la construcción de un frente político opositor en Santa Fe para enfrentar al peronismo en los comicios de medio término, en vistas a repetir el esquema en las elecciones generales de 2023.

Según Cornejo, el radicalismo santafesino tiene que promover en la provincia acuerdos similares a los que se hicieron en Jujuy, Mendoza y Corrientes y, de esa manera, aglutinar a todas las fuerzas no peronistas dentro de una misma coalición electoral.

Hasta el momento, la propuesta no encuentra eco en el socialismo, principal aliado de la UCR en el Frente Progresista. La semana pasada el ex gobernador Miguel Lifschitz rechazó de plano la idea con el argumento de que su partido no tiene nada en común con el PRO. En cambio, dentro de las filas del PRO hay miradas divergentes: dirigentes como Federico Angelini ven con buenos ojos la propuesta mientras que otros, como Roy López Molina, se oponen.

Fin de ciclo

Tras el encuentro con Cornejo, el ex vicegobernador Carlos Fascendini aseguró que “el Frente Progresista ha cumplido su ciclo” y dijo que la provincia “necesita un nuevo esquema que supere al Frente Progresista y a Juntos por el Cambio”.

En declaraciones a la emisora Cadena OH, el titular de la UCR provincial afirmó: “El Frente Progresista ha cumplido su ciclo y hoy tenemos que avanzar hacia algo más amplio, sin renegar de todo lo que el Frente consiguió y de lo que ha significado. Santa Fe necesita un nuevo esquema que supere al Frente Progresista y a Juntos por el Cambio”.

“Creo que la sociedad pide una oposición firme que sea una alternativa a lo que hay en el país y no hay posibilidad de llegar al poder en el futuro si no logramos ampliar las bases”, agregó Fascendini.

Consultado por la reunión realizada en Buenos Aires con el titular de la UCR nacional, el dirigente esperancino comentó: “Cornejo nos da todo el apoyo para que vayamos en el camino de la constitución de un frente distinto a los de conformación nacional. Él comprende muy bien la situación porque viene de Mendoza y allí construyeron un espacio más amplio que el nacional, que se llama Cambia Mendoza y la experiencia fue positiva”.

Además, Fascendini sostuvo que “estamos trabajando para congeniar una nueva fuerza que tenga la potencialidad que nos permita tener la posibilidad de introducir la mayor cantidad de representantes en la elección nacional, pero también apuntando hacia los municipios y las comunas. Ese es el trabajo que queremos realizar en Santa Fe ya que, evidentemente, divididos las chances electorales para hacerle frente al justicialismo se alejan”.

“Lo que primero tenemos que establecer –siguió el titular de la UCR santafesina– es un programa de coincidencias básicas. Justamente las necesidades del país facilitan esa tarea que tienen que ver con la conservación de instituciones, independencia de poderes y la anulación de la impunidad para los que han cometido delitos”.

Sobre el rol de su ex compañero de fórmula, Fascendini respondió: “Lifschitz es un hombre frentista y tiene un rol fundamental porque viene de ser gobernador de la provincia, tiene una amplia aceptación en el electorado provincial, anhelamos que forme parte de este nuevo frente y pretendemos que sea nuestro principal candidato”, en referencia a la posible candidatura del dirigente socialista a senador nacional.

“La idea es seguir trabajando y conversando con los dirigentes de cada uno de los partidos de la oposición. El socialismo tiene un proceso interno, habrá que esperar los resultados y ver si eso es determinante. Si ampliamos lo que tenemos, vamos a constituir una fuerza política representativa en la provincia de Santa Fe”, concluyó el ex vicegobernador.

Comentarios