Política

Lifschitz descartó una alianza entre el Frente Progresista y Juntos por el Cambio

El presidente de la Cámara de Diputados no está de acuerdo con la idea que promueven sus aliados de la UCR. “El proyecto de Cambiemos tenía una visión política y económica que no compartimos en absoluto. Nosotros fuimos oposición durante su gobierno”, indicó Lifschitz.


El ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Miguel Lifschitz, descartó una posible alianza electoral entre el Frente Progresista y Juntos por el Cambio, promovida por algunos dirigentes del radicalismo provincial. Lifschitz sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri “tenía una visión política y económica que no compartimos en absoluto” y de esa manera rechazó la movida que llevan adelante desde la UCR santafesina con el objetivo de conformar un frente amplio para enfrentar al peronismo en las elecciones intermedias.

Como líder del socialismo provincial, Lifschitz descartó de plano conformar una colación con el PRO y las demás fuerzas que integran Juntos por el Cambio: “El proyecto que llevó adelante Cambiemos tenía una visión política y económica que no compartimos en absoluto. Nosotros fuimos oposición durante su gobierno”, señaló el ex mandatario provincial en declaraciones a Aire de Santa Fe.

A principios de enero, desde distintas líneas internas del radicalismo provincial convocaron a todas las fuerzas opositoras a conformar un espacio amplio para enfrentar al peronismo en las elecciones de 2021 y 2023. Entre los principales impulsores de la movida se encuentran Julián Galdeano (radical de Cambiemos), el diputado Maximiliano Pullaro y el senador Felipe Michlig, ambos aliados de Lifschitz en el Frente Progresista.

El primero en cerrarle la puerta al conjetural “frente de frentes” fue el diputado radical Fabián Palo Oliver, uno de los jefes del interbloque del Frente Progresista en la Cámara baja. “Eso existe en la imaginación de algunos dirigentes del radicalismo y nada más”, disparó el ex intendente de Santo Tomé el último lunes.

El dilema del verano: incorporar al socialismo a Cambiemos o sumar al PRO al Frente Progresista

Poco después, el propio Lifschitz se expidió sobre el tema: aseguró que desde su sector han sido “muy críticos de la grieta, que es muy negativa para la Argentina e impide el avance del país y la solución de los problemas estructurales”. Y agregó: “No queremos traer la grieta a Santa Fe”.

“Es cierto que hay discusiones y distintas posiciones en el Frente Progresista, pero no tengo dudas de que vamos a llegar a una síntesis y a un acuerdo. Con el radicalismo tenemos un trabajo en común de más de 25 años y gobernamos las principales ciudades de la provincia”, planteó el ex gobernador.

 

Sí a la reforma constitucional

La semana pasada, cuando asumió como nuevo ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman reflotó la idea de reformar la Constitución con el objetivo de establecer la autonomía municipal en todo el territorio santafesino.

En la Casa Gris, por el momento, solo es una idea que aún no se corporizó. Consultado sobre el punto, Lifschitz dio su aval: “Yo estoy siempre predispuesto y nosotros trabajamos durante dos años para avanzar en la reforma de la Constitución en Santa Fe. También como intendente de Rosario insistí en la necesidad de promover la autonomía de los municipios”. El presidente de la Cámara de Diputados destacó además que es un tema que “hay que poner arriba de la mesa” y construir acuerdos porque es estratégico para Santa Fe.

Palo Oliver: “El frente de frentes solo existe en la imaginación de algunos dirigentes radicales”

Comentarios