Espectáculos

Domingo, a las 19

“Frankenstein” se despide en La Comedia

La elogiada sexta producción de la Comedia Municipal Norberto Campos cuenta con la dirección de Simonel Piancatelli y un destacado elenco


Frankenstein, un amigo diferente, la sexta producción de la Comedia Municipal Norberto Campos, ofrecerá esta tarde en La Comedia (Mitre y Ricardone) la última función de la temporada, luego de su estreno en agosto pasado en ese mismo escenario y de recorrer los Centros de Distrito y barrios de la ciudad entre otros espacios a los que espera volver (ver aparte).

Se trata de una adaptación teatral infantil del clásico escrito por Mary Shelley hace dos siglos, y en esta versión, el monstruo protagonista no es vengativo sino piadoso, un ser cargado de bondad que asume su condición no humana y su aspecto algo aterrador para construir vínculos genuinos donde la apariencia no sea una medida de valor.

“Frankenstein es una criatura fantástica llena de secretos y de preguntas”, dicen sus creadores.
Simonel Piancatelli, la directora del proyecto, fue elegida por un jurado integrado por destacadas personalidades del teatro nacional y local. La propuesta cuenta con asistencia de dirección de Francisco Alonso, las actuaciones de Luciano Temperini, Claudia Simón, Mauricio Tejera Ferrua, Cecilia Li Causi, María Eugenia de Rosa y Patricio Horacio Pietri. El vestuario estuvo a cargo de Paola Fernández, la escenografía es de Artificio Rosario y la caracterización y maquillaje de Yanina Vincent.

Un gran acierto

Apelando libremente a la fábula de la novela original escrita hace dos siglos, claramente más vista que leída por su infinidad de versiones fílmicas y televisivas, pero ejecutando una operación que revierte el sentido de lo que, se supone, es monstruoso, siniestro o diferente, la versión logra empatía inmediata con el público. Así, sin demasiadas pretensiones, el texto dramático de esta propuesta, presentado como parte del proyecto que ganó el concurso para la dirección de la Comedia Municipal de este año, se engrandece en escena gracias a un dispositivo que, en varios aspectos, vuelve lúdica y divertida la oscuridad terrorífica del proceso que lleva al Dr. Frankenstein a crear un monstruo con partes de otros cuerpos. En definitiva, se trata de la gran metáfora que encierra la novela, ineludible referencia del racionalismo y el cientificismo, más allá de que este Frankenstein, lejos de pretender dominar al mundo de la mano de su amo o de enfrentarse con él por sus diferencias, sólo busca ser aceptado como es y por lo que es, y hacerse de amigos, y es allí donde radica el gran logro del montaje.

De este modo, ingeniosamente, el proyecto transita algunas cuestiones contemporáneas como el bullying y las dificultades de la adolescencia, pero también algo ancestral y que aparece en la novela que es el miedo a lo desconocido o a lo diferente y, por lo mismo, su rechazo.

Nueva convocatoria

En las últimas semanas abrió la convocatoria para la edición 2019 de la Comedia Municipal Norberto Campos que se extenderá hasta el 1° de febrero inclusive. Esta vez se deberán presentar adaptaciones de obras teatrales de Molière aptas para todo público.

Cada proyecto debe ser presentado en forma presencial (no se admiten envíos postales o vía web), de 8 a 12, en la Oficina de Despacho de la Secretaría de Cultura y Educación municipal (Avenida Aristóbulo de Valle 2734).

El marco del proyecto de producción será apuntado a una puesta en escena que pueda ser montada tanto en los auditorios y teatros municipales, como también en espacios abiertos al aire libre o no convencionales, con una infraestructura que posibilite el fácil traslado y adaptación práctica, incluso a espacios reducidos; con recursos técnicos adecuados, permitiendo llegar a la más amplia variedad de territorios, más allá de los ya alcanzados hasta la fecha por este programa.

La requisitoria indica que, para presentar proyectos, se debe tener residencia mínima en forma continuada y comprobable de tres años en Rosario. Además, el postulante a director/a podrá presentar un único proyecto teatral y deberá acreditar, como mínimo, dos obras estrenadas y dirigidas por él/ella, de las cuales una debió estrenarse en Rosario. El proyecto deberá incluir seis actores, con un máximo de dos personajes por actor, y un asistente del proyecto.

El jurado que elegirá el proyecto estará compuesto por cinco miembros: un representante de la Secretaría de Cultura y Educación, un miembro del Equipo de Producción del Programa Comedia Municipal, un representante de la crítica especializada, un director teatral del ámbito nacional y un representante del ámbito de la producción y/o gestión en artes escénicas del país.

Finalizada la instancia de selección del proyecto, se realizará luego una audición abierta para actores, durante marzo próximo, en días y horarios a determinar según previa convocatoria pública. Y posteriormente, entre abril y mayo, se llevarán a cabo los ensayos.

Los antecedentes

Creada en septiembre de 2012 a través de la Ordenanza Nº 8951, la Comedia Municipal Norberto Campos fomenta el trabajo de actores, directores y dramaturgos locales a través de convocatorias anuales que implican contratos temporarios. El programa lleva el nombre del talentoso actor y director fallecido en 2003 que trabajó en Rosario dejando una marca definitiva en la impronta del teatro local.

En la primera edición se montó una versión de Relojero de Armando Discépolo. Al año siguiente se presentó el musical infantil Doña Disparate y Bambuco, y en 2015 la obra ganadora fue Gol de oro (Todo o nada) surgida de un concurso de dramaturgia local. En 2016 se estrenó La Tempestad (de confabulaciones, traiciones y perdones), en coincidencia con el 400º aniversario de la muerte del célebre dramaturgo William Shakespeare. En 2017 se estrenó Saverio el cruel (o la farsa del coronel), y finalmente este año fue el turno de Frankenstein, un amigo diferente.

REGRESO A LOS BARRIOS

“El texto, la dirección de actores y la música, no sólo como una cuestión estética sino también narrativa, son las claves de este proyecto donde la historia que cuento es mi propia historia”, dijo a El Ciudadano, al momento del estreno, la actriz, directora y música Simonel Piancatelli, quien en las últimas horas evaluó el recorrido de casi cuarenta funciones como de un gran aprendizaje para todo el equipo.

“La de este domingo es la última función de Frankenstein, un amigo diferente bajo el contrato con la Comedia Municipal, pero con el equipo tenemos muchas expectativas de continuar el año que viene de manera independiente”, detalló Piancatelli. Y completó: “Más allá de todo el recorrido que hicimos, hay algo que nos movilizó mucho a todos, porque pudimos llegar a las escuelas y especialmente a los barrios de la ciudad, y estamos convencidos de que vamos a ir por ese lado. Esa fue una apuesta que hicimos desde el principio, porque es muy interesante poder sacar el teatro del centro y llevarlo a los barrios, y la puesta está pensada para poder moverla y adaptarla a cualquier espacio”.

Para agendar

“Frankenstein, un amigo diferente” se despide este domingo, a partir de las 19, en La Comedia, de Mitre y Ricardone, con una entrada general de 100 pesos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios