Edición Impresa

Francia: el Senado aprobó la ley de matrimonio igualitario

Sólo resta el voto en la Asamblea Nacional para ratificar la norma que reconoce el derecho de las minorías sexuales.


francia

El Senado francés aprobó ayer la ley de matrimonio igualitario, por lo que sólo resta un voto formal en la Asamblea Nacional para la ratificación de una norma considerada como una de las reformas más importantes para los derechos civiles de las minorías sexuales en el país galo. A la vez, el proyecto fue uno de los más polémicos de los últimos tiempos, con encendidas polémicas, debates y manifestaciones masivas en contra y a favor.

Horas después de la aprobación en el Senado, el gobierno socialista de François Hollande, que presentó el proyecto como parte de su plataforma política, anunció que la ley buscará ser ratificada desde el miércoles próximo, adelantando de esta forma el calendario previsto.

“El debate democrático lleva más de seis meses, ha durado más de 100 horas en cada Cámara, ya ha habido tiempo suficiente”, dijo ante la prensa Bruno Le Roux, jefe de la bancada socialista en diputados, como respuesta a las críticas de los senadores conservadores.

Previamente, en el hemiciclo, la ministra de Justicia Christiane Taubira aseguró que la ley podría entrar en vigor antes de fines de junio próximo, luego de ser revalidada por el Parlamento y posteriormente examinada por el Consejo Constitucional.

Ayer al mediodía, al exterior del recinto, centenas de opositores a la ley «mariage pour tous« (casamiento para todos) manifestaron su descontento, al igual que manifestantes del grupo integrista católico Civitas.

En tanto, los defensores del texto impulsado por el gobierno socialista del presidente Hollande se congregaron para celebrar frente a la iglesia de Saint Sulpice, cercana al Senado.

La ley, que permitirá además la adopción de hijos, no incluye la autorización a la fecundación asistida a las parejas de mujeres, fue aprobada en el Senado luego de una semana de intensos y, por momentos, virulentos debates.

Casi la totalidad de los senadores socialistas, ecologistas y de ultraizquierda (salvo el senador del partido radical Nicolas Alfonsi, PRG) votaron el texto, que fue acompañado por seis senadores conservadores y centristas.

“Ustedes han reforzado el pacto republicano al reconocer simplemente el pleno derecho de ciudadanía a las parejas homosexuales”, le dijo a los senadores la ministra de Justicia Taubira.

La ley de matrimonio igualitario es considerada por los medios franceses como la reforma más importante para los derechos civiles luego de la abolición de la pena de muerte en 1981 por el socialista Francois Miterrand.

Sin embargo, desde la oposición conservadora, que participó junto a la extrema derecha en las manifestaciones contra el matrimonio igualitario organizado por asociaciones católicas, el senador y ex primer ministro conservador, Jean-Pierre Raffarin (UMP), afirmó que el socialismo “aumenta la ruptura social”.

“El socialismo suma un problema que aumenta la ruptura social, no crean que esta votación borrará esa ruptura”, sostuvo Raffarin al dejar el recinto.

“Este engaño, que va a legalizar el fraude, pues es injusto para los niños que no conocerán ni papá ni mamá, esa doble cara de la humanidad”, estimó el senador Bruno Retailleau (UMP).

Los opositores a la ley casamiento para todos convocaron el miércoles pasado a una nueva manifestación nacional para el 26 de mayo, luego de las multitudinarias movilizaciones realizadas el 13 de enero y 24 de marzo.

Comentarios