Espectáculos

Fleurs Noires, señoritas de buen tango llevar

Grupo compuesto sólo por mujeres que están radicadas en Paris, y que llegan, comandadas por la rosarina Andrea Marsilli, para presentar su segundo CD “Salida de Emergencia”, este jueves en Plataforma Lavardén.  


Por Daniela Barreiro

Bajo la batuta de la pianista rosarina Andrea Marsili la orquesta de señoritas Fleurs Noires (Flores Negras) llega a Rosario para presentar en dos funciones su último disco, titulado Salida de emergencia. El material, que muestra la identidad de la orquesta radicada en Francia de la mano de nuevas composiciones, es parte de la búsqueda en la que la agrupación se da a la tarea de “desempolvar el tango para mantenerlo vivo”.

Además de la presentación de nuevas composiciones, las artistas aprovecharán las veladas programadas para esta noche, a partir de las 21.30, en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza); y mañana, a partir de las 21, en el auditorio de Ciencias Económicas (Maipú 1344) para repasar algunos de los temas de su primer disco y adelantar lo que será su tercer material discográfico.

En diálogo con El Ciudadano Andrea Marsili recordó los inicios de Fleurs Noires: “Empezamos en 2003 en la casa Argentina en la Ciudad Universitaria en París. Dos instrumentistas que vivían en esa casa quisieron formar una orquesta de señoritas y me llamaron para dirigirla”.

“Ellas habían tenido algunos problemas en el ambiente machista del tango y hablando con otras mujeres que tocaban tango coincidían en que habían sufrido algunas experiencias similares, entonces surgió la idea de correrse de esas discusiones y formar una orquesta de señoritas. Además llega un momento que te hartás que te digan: «Tocás muy bien, parecés un tipo». Eso pasa todo el tiempo. Ese es el halago”, contó la pianista.

“Cuando me llamaron propuse que en lugar de hacer arreglos de tangos clásicos, como se hacía en ese entonces, empezáramos a hacer canciones –agregó–. En ese momento era difícil conseguir compositores porque todo aquel que quería hacer cosas modernas «arreglaba a lo moderno», había muy poca propuesta contemporánea. En ese disco hay compusiciones de Víctor Parma, Gerardo Jerez Le Cam y Edgardo Acuña; y en el intercambio con ellos, sobre todo con Acuña, hablamos mucho sobre lo que yo quería, o retocábamos los temas y me di cuenta que tenía muy claro cómo quería que sonara, eso me dio la pauta de que tenía que empezar a componer. Entonces compuse dos temas para ese primer disco. Después seguí estudiando y componiendo mucho hasta llegar a este disco que tiene todos temas míos y un tema de Edgardo Acuña con arreglos míos”.

“Con esta orquesta logramos generar una amplia gama de colores que no había encontrado en otros ensambles. El estilo que marca a la orquesta es mi formación clásica, de música contemporánea y, por supuesto, de tango”, describió.

Consultada sobre la búsqueda de renovación del tango en la que se inscriben, Marsili graficó: “La idea es mantener vivo el género, colaborar o aportar a que esta música no se muera. Porque la simple reproducción de cosas que ya se hicieron en los 60 o en los 70, genera la muerte de un género. Para que el público se siga interesando en un género tiene que estar actualizado, si no va perdiendo interés y pasa a ser una música de museo”.

Según contó la instrumentista y compositora, su primer acercamiento con el tango fue a través de una composición de Astor Piazzolla: “A Piazzolla lo tomo como referente sobre todo por la actitud que tomó con el tango. La actitud renovadora, la polenta que puso para llevar adelante su carrera, por esa actitud de jugárselo todo sin importar lo que digan y hacer un tango que correspondía a la época”.

 

Esta es la primera gira en Argentina de la agrupación radicada en París, lo que describen como una visita fructífera: “Para nuestra sorpresa fuimos recibidas de una manera espectacular. Lo que pasa es que desde 2003 en adelante hay toda una camada de grandes músicos haciendo tango moderno, tango actual. Eso hace que el público esté preparado o al menos alerta de que hay cosas nuevas, que no van a escuchar la recreación de los clásicos”, aseguró Andrea Marsili al tiempo que consultada sobre qué agrupaciones siente afines en esa búsqueda enumeró: “Astilleros, la Fernández Fierro y Ramiro Gallo, entre otros. Somos muchos, toda una generación, que hoy tiene entre 25 y 45 años, que sintió la necesidad de dar un paso adelante porque si noel género se venía a pique”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Pp2Bl1sSWdE[/youtube]

 

Comentarios

10