Edición Impresa

Fisuras en la CGT oficialista

Tras la postulación de Héctor Daer en la lista bonaerense de Sergio Massa, desde la central obrera cercana al gobierno evalúan marginarlo de la mesa chica. “Perdimos la confianza”, dijo Viviani sobre el dirigente de la Sanidad.


cgtdentro

El secretario gremial de la CGT oficialista, el taxista Omar Viviani, aseguró ayer que en la cúpula de esa central obrera le han “perdido la confianza a Héctor Daer”. El gremialista se refirió a la inclusión del dirigente de la Sanidad en la lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. Así, comienzan a verse las grietas en la mesa chica del gremialismo cercano al kirchnerismo.

En declaraciones a la agencia de noticias DyN, Viviani, máximo referente del Movimiento de Acción Sindical (Masa) que nuclea a los gremios ex moyanistas, enfatizó además que por esta cuestión “Daer no participará más de la mesa chica” de la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló.

Tras conocerse que integra la lista de Massa, el dirigente de Sanidad abogó por mantener la unidad. Pero el titular de la central obrera cercana al gobierno, Antonio Caló, le retiró la “confianza” y evalúa echarlo de la “mesa chica”

“Daer nunca comunicó su intención de jugar en otro sector, nunca dijo nada, por eso le hemos perdido la confianza y seguramente no participará más de las deliberaciones de la mesa chica”, ahondó Viviani, y dejó sentado que la CGT oficialista apoya la candidatura de “todos los compañeros que militan en el Frente para la Victoria, no así de Daer”. Enfatizó que la organización respalda la candidatura del mecánico Oscar Romero en la lista del FpV en la provincia de Buenos Aires, porque “el Smata le pidió a la CGT su inclusión” en la grilla de aspirantes a diputados y “se hicieron las gestiones para eso”.

La decisión de Daer cristaliza el malestar del sector de los “Gordos” por la falta de espacio para el sindicalismo en las listas del oficialismo y abre una grieta en la unidad de la CGT de Caló. La decisión de Daer podría ser una señal de que el sector de los “Gordos” está cada vez más lejos de las políticas de la Casa Rosada. Sin embargo, Viviani evitó admitir una ruptura. “Yo no puedo hablar de un alejamiento de (Oscar) Lescano o de (Armando) Cavalieri porque ellos no presentaron candidatos, pero de Sanidad sí”, agregó.

Viviani adelantó que la semana que viene se reunirá el consejo directivo de la CGT y del Masa “para evaluar el malestar que produjo el alineamiento de Daer con un sector de la oposición”.

Anteriormente, Caló a través de un comunicado expresó el “apoyo total” de la central obrera a las listas de candidatos legislativos del FpV. “Avalamos al compañero que fue el que pidió la CGT. Después lo que digan Hugo Moyano u otros dirigentes va por su cuenta, no voy a debatir con ellos. Nosotros estamos conformes con la postulación del compañero Romero”, enfatizó.

A su turno, Romero, se refirió a la postulación de Daer. “Nos enteramos por los medios. Me parece que fue más una decisión personal que una decisión del conjunto. Y así lo tomo”, señaló.

Moyano pide por fiscales

El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, llamó ayer a todas las fuerzas políticas a aportar fiscales para las próximas elecciones a fin de “cuidarnos unos con otros” y evitar cualquier “irregularidad” en el conteo de votos.

“No creo ni dejo de creer”, afirmó el camionero cuando se le preguntó si creía en la posibilidad de fraude en los próximos comicios, y resaltó que “lo mejor es controlar al máximo posible” los sufragios para aventar cualquier “suspicacia”.

En declaraciones radiales, Moyano, quien integra el frente bonaerense que lidera el diputado nacional Francisco de Narváez, insistió en la necesidad de que en las elecciones “nos controlemos entre todos, nos cuidemos todos para que no ocurra nada desagradable”.

Comentarios