Edición Impresa

En quince minutos, un preciso diagnóstico sobre infertilidad

Una exploración ginecológica virtual, miniinvasiva, detecta inconvenientes que impiden la concepción en la mujer.


fertilidaddentro

Un equipo médico del hospital público Güemes de la localidad bonaerense de Haedo creó y ya emplea con éxito un nuevo método para el diagnóstico de la infertilidad, que además permite detectar tumores, obstrucciones en las trompas, pólipos y fibromas.

El estudio, que se llama histerosalpingografía con navegación endoscópica virtual, sólo se realiza en este hospital, el único equipado al respecto para todo el país.

Según se informó, en sólo quince minutos, y sin dolor, permite ver el útero y las trompas de Falopio por dentro y en 3D.

Como requiere de un tomógrafo, personal capacitado y tecnología de alta complejidad, el estudio en una clínica privada tendría un costo superior a los cinco mil pesos.

Los médicos explicaron que la nitidez que les ofrece este método para observar en detalle el interior del útero les permitió diagnosticar con precisión la presencia de pólipos, tumores (comúnmente llamados fibromas), obstrucciones de las trompas de Falopio y adherencias, que ocurren cuando las paredes uterinas se pegan entre sí, lo que impide la concepción.

“La paciente sólo demora quince minutos desde que entra al consultorio hasta que se va, y el estudio en sí no lleva más de quince segundos”, contó Oscar Pacheco, jefe del servicio de diagnóstico por imágenes del hospital Güemes de Haedo.

“En el último año y medio hemos sumado este novedoso método de diagnóstico que, si no se hiciera en un hospital público, sería inaccesible para muchas parejas”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

Además, el funcionario detalló que “desde la sanción de la ley provincial de fertilización ya se lograron más de cien embarazos y 78 nacimientos”.

Las imágenes que ofrece la histerosalpingografía con navegación endoscópica virtual son mucho más claras que las que pueden obtenerse con placas radiográficas.

La mujer debe recostarse en posición ginecológica en un tomógrafo multislide.

El médico le coloca un espéculo, una pequeña sonda y un líquido de contraste.

A partir de allí se activa el tomógrafo y en apenas quince segundos capta y guarda las imágenes.

Luego, esas imágenes son procesadas con dos programas de software para que los médicos puedan verlo en tres dimensiones y recorrer tanto el útero como las trompas en detalle.

“De esta manera se pueden diagnosticar con precisión problemas ginecológicos y de infertilidad, y se evita medicación o estimulación hormonal innecesaria”, explicó Alberto Kiprizlian, ginecólogo del Güemes de Haedo.

El médico dijo que gracias al nuevo procedimiento se ahorra tiempo en el diagnóstico y en la elección del tratamiento adecuado para cada caso.

Un proyecto para inscribir a los nacidos por alquiler de vientre

Los diputados porteños del PRO Daniel Lipovetzky y Cristian Ritondo presentaron un proyecto de ley para regular la inscripción en la ciudad de Buenos Aires de los niños nacidos en el extranjero mediante el método de gestación por sustitución, más conocido como “alquiler de vientre”.

“Todos tenemos derecho a la identidad y la legislación debe estar al servicio de este valor primordial”, precisó Lipovetzky.

El objetivo de este proyecto es “salvaguadar el interés superior del niño y su derecho a la identidad” y tiene como fin “la necesidad de dar respuesta a aquellas personas que han optado por un régimen de gestación por sustitución en el extranjero”.

En la Argentina está prohibido el método de “alquiler” de vientre, por lo que aquellas mujeres que tienen intenciones de llevarlo a cabo deben viajar al exterior. Sin embargo, al regresar al país, como no pueden inscribir a los bebés en el Registro Civil, tienen que presentar una demanda judicial, que en mayor o menor tiempo termina siendo favorable.

Por lo tanto, el proyecto busca legalizar la inscripción de esos niños en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que podrán hacer también los matrimonios de personas del mismo sexo.

“El presente proyecto de ley consagra uno de los derechos humanos fundamentales, el derecho a la identidad. Esta iniciativa surge de la necesidad planteada por aquellas personas que se someten a distintos tipos de tratamiento de maternidad subrogada y que hoy no cuentan con una normativa que permita la anotación ágil de los niños a nombre de ambos padres. Esta situación sin dudas perjudica al menor y lo deja en un estado de indefensión”, sostuvo el legislador.

“Por eso es imprescindible el reconocimiento por parte del Estado a la co-maternidad y copaternidad registral basada en la voluntad procreacional proveniente de una gestación por sustitución en igualdad de condiciones, ya sea para matrimonios igualitarios o de diferente sexo”, añadió.

Comentarios

10