Edición Impresa, Policiales

Justicia

Fiscales en dos sistemas penales

Cinco funcionarios se llevan las viejas causa al MPA. Son quienes impulsaban importantes casos que van a juicio oral.


Cinco fiscales del sistema conclusional pasaron ayer al nuevo sistema penal, aunque no lo harán con carga cero. La Corte Suprema de Justicia provincial, en una acordada que emitió el martes y a pedido del procurador general Jorge Barraguirre, ordenó que estos fiscales continuaran el impulso de algunas causas que han tenido impacto social. Se trata de 18 expedientes que, de llegar a juicio, deben tramitarse en forma oral. Entre ellas aparecen la explosión de calle Salta, y los crímenes de Claudio “Pájaro” Cantero, Diego Demarre y Maximiliano Rodríguez, entre otros. También deberán continuar al frente la investigación por enriquecimiento ilícito de ex jefes policiales y algunas causas de delitos de guante blanco como la estafa al Banco Municipal donde están vinculados ex jueces, un martillero y abogados.

Ayer a las 12 del mediodía tuvo lugar un acto protocolar donde Graciela Argüelles, Nora Marull, Luis Schiappa Pietra, Enrique Paz y Carlos Covani prestaron juramento para desempeñarse como fiscales del nuevo sistema. Estos funcionarios judiciales cumplían tareas en el viejo sistema penal a cargo de las Fiscalías 3, 5, 8, 10 y 11. Los funcionarios realizaron la opción para pasar al nuevo sistema y luego de un extenso trámite, que implicó acuerdo legislativo y equiparación de salarios, finalmente fueron trasladados al Ministerio Público de la Acusación, cuyo superior será el fiscal regional Jorge Baclini.

Ello implica que dejan de estar bajo la órbita del procurador general Jorge Barraguirre, aunque hubo solicitudes para que estos funcionarios continúen al frente de causas complejas o de alto impacto social. Según trascendió el procurador presentó ante la Corte un listado con estos expedientes y requirió que los funcionarios continúen al frente de estas investigaciones que tramitan en el sistema conclusional a pesar de dejar de pertenecer al mismo. Es así que ayer, a través de una acordada, la Corte resolvió en forma positiva el pedido de Barraguirre.

Según una fuente consultada, el máximo tribunal provincial sostuvo que la materialización del traslado de los fiscales al nuevo sistema afecta al sistema conclusional ya que ello genera un efecto negativo en causas de alto impacto social, por lo que resolvió generar un mecanismo para paliar esta situación en base al doble compromiso que la Corte mantiene tanto con el nuevo sistema como con el conclusional.

Para ello, la Corte entendió pertinente que la fiscal Graciela Argüelles continúe al frente de la causa que investiga la explosión de calle Salta 2141 mientras que Luis Schiappa Pietra seguirá al frente de la investigación de cuatro homicidios que se encaminan al juicio oral: el crimen de Maximiliano “Quemadito” Rodríguez donde existen cinco procesados, entre ellos el ex jefe del paravalanchas leproso Diego “Panadero” Ochoa. También debe investigar el asesinato de Diego “Tarta” Demarre, dueño del boliche donde fue ejecutado Claudio Cantero. El crimen de Marcelo Lares, ocurrido el 6 de junio de 2013 en arroyo Ludueña cuando el joven de 20 años fue ejecutado por un uniformado y otro crimen en la localidad de Villa Constitución donde un muchacho fue asesinado por una bala policial.

Por su parte, Nora Marull será cofiscal en el expediente por la muerte de Maximiliano Rodríguez. También seguirá al frente de la investigación que tiene imputado al empresario farmacéutico José Iborra y su hijo a los que se le achaca una serie de ataques, entre ellos la tentativa de homicidio al abogado Alberto Tortajada.

Enrique Paz continuará a cargo de la causa por el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero en el que está involucrado Luis “Pollo” Bassi. También el homicidio de Jairo Trasante, hermano de una de las víctimas del triple crimen de Villa Moreno y un caso de apremios ilegales y vejaciones.

Finalmente Carlos Covani se llevará consigo dos causas de defraudación contra el Banco Municipal; una de ellas tiene como imputados al ex juez Alejandro Martín; la investigación por enriquecimiento ilícito de altos jefes policiales entre ellos Hugo Tognoli, Cristian Sola y Fernando Romitti. A su vez seguirá al frente de la investigación por el crimen de Luis Medina y Justina Pérez Castelli y una causa por homicidio en ocasión de robo ocurrido en barrio Belgrano donde el padre del dueño del local y un ladrón fueron asesinados.

Comentarios