País

En memoria del fiscal

Fiscales convocaron a una “marcha de silencio”

Se llevará a cabo el próximo 18 de febrero, a un mes de la muerte de Alberto Nisman. Aseguraron que “no es contra nadie”.


Fiscales y empleados judiciales convocaron este mediodía a una “marcha del silencio” para el próximo 18 de febrero, a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, desde Congreso hacia Plaza de Mayo y aseguraron que “no es en contra de nadie”.

En ese contexto, el fiscal Carlos Stornelli advirtió que “el caso Nisman es el primero de estas características, pero podría no ser el último”, a la vez que calificó a la situación como “un pozo ciego que desbordó”.

Un grupo de fiscales junto al secretario gremial de los judiciales, Julio Piumato, inició la convocatoria en el hall de Comodoro Py, ante la mirada de curiosos y de empleados judiciales.

De la convocatoria, evitaron participar algunos fiscales y jueces federales de primera instancia, pues según pudo saber NA, algunos evaluaban y temían del costo político que podría significar participar de un hecho semejante.

“¿No hay nadie de la Procuración General de la Nación’”, ironizó uno de los fiscales que participó de la convocatoria y que prometió su presencia para el 18 de febrero, para la cual prometen incluso la concurrencia de varios dirigentes políticos y gremiales.

Ese mismo fiscal aseguró que no hubo ningún tipo de reproche por lo bajo desde la Procuración ante la convocatoria de la marcha, y si bien se esforzó por quitarle toda significancia política, reconoció el hecho que funcionarios judiciales realizando tal acto sin dudas será interpretado como tal, y contrario al Gobierno.

La convocatoria fue hecha por los fiscales Guillermo Marijuan, Raúl Plee, Carlos Stornelli, Carlos Rívolo, José María Campagnoli, Ricardo Sáenz, y el juez Leopoldo Bruglia, entre otros.

Se trata de funcionarios que en los últimos meses estuvieron enfrentados con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y también contra el Gobierno Nacional.

Pues entre otras causas, Stornelli tiene la causa Hotesur que involucra a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner; Rívolo fue quien investigó el caso Ciccone en sus inicios; y Marijuan pidió la indagatoria del empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.

Según explicó el fiscal Marijuan, quien es uno de los más activos organizadores de la marcha, se trata de que la misma sea sin banderías políticas y será desde plaza Congreso hasta la fiscalía que ocupaba el fallecido Nisman, ubicada frente a Plaza de Mayo.

Marijuan convocó a “toda la ciudadanía” y recalcó que “no es una marcha en contra de nadie. Es en silencio y por respeto”.

“Es un silencio que queremos que signifique la paz que necesitamos y que necesitan los investigadores para esclarecer el suceso. También es un reconocimiento a su labor y el dolor que nos embarga a nosotros. Si va a haber banderas, que solamente sean banderas argentinas.

“Necesitamos tranquilidad para encontrar la verdad”, dijo Marijuan. Para la marcha del 18 se sumarán la Asociación de Fiscales; la Asociación Argentina de Fiscales y la Asociación de Funcionarios y Magistrados de la Justicia Nacional. Son entidades que en los últimos meses tuvieron sus miembros fuertes críticas hacia el Gobierno y están en la vereda de en frente a “justicia Legítima”, esta última asociada al oficialismo.

Comentarios

10