Edición Impresa

Patrimonio abultado

Fiscal pide archivar causas

Se trata de dos de los ocho policías que eran investigados por enriquecimiento ilícito. El comisario Hugo Fornero justificó sus bienes y el sargento Jorge Blanco ni siquiera llegó a esa instancia.


La Fiscalía solicitó al Juzgado de Instrucción 5ª el archivo de la causa por enriquecimiento ilícito que se sigue contra el comisario Hugo Fornero. La decisión fue tomada por el fiscal Carlos Covani luego de la pesquisa que llevó adelante sobre los bienes del funcionario policial y las explicaciones que el oficial brindó al momento de su citación a Tribunales.

Por su parte, el sargento Jorge Blanco corrió la misma suerte que su superior. Covani además tiene en sus manos la pesquisa a otros seis uniformados que cumplieron altos cargos en la fuerza policial, entre los que se encuentran Hugo Tognoli y Cristian Sola.

Respecto del sexteto aún queda prueba por producir y el cúmulo de este material probatorio determinará la presentación o no de los uniformados ante la Fiscalía, probablemente en el mes de agosto.

En febrero de 2012 el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini recibió un anónimo con información que involucraba a altos jefes policiales en presuntos delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito. Este documento fue el inicio de una investigación administrativa sobre varios policías: el dos veces procesado Hugo Tognoli y Cristian Sola (ambos ex jefes de Policía provincial durante la gestión Bonfatti), Marcelo Mendoza (ex jefe de Drogas departamental), Fernando Romitti (ex jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones), Hugo Fornero (ex titular de División Judiciales en Rosario), Dardo Saucedo (ex titular de Orden Público de Rosario), Alejandro Druetta (jefe de Drogas de General López) y el sargento Jorge Blanco.

El caso generó la apertura de sumarios en la Dirección de Asuntos Internos que depende del Ministerio de Seguridad. Aunque en diciembre pasado, y a raíz de la demora que generó el cumplimiento del protocolo que debe llevar adelante el investigador administrativo, el caso se judicializó por disposición de la Procuración de la Corte Suprema de la provincia y la investigación quedó en manos del fiscal Carlos Covani, quien focalizó sobre unas 50 propiedades que aparecen vinculadas con los investigados.

En junio pasado, el funcionario judicial formuló un requerimiento patrimonial a Hugo Fornero, quien se presentó en la Fiscalía y dio las explicaciones del caso. En dicha entrevista el uniformado justificó sus bienes y Covani concluyó que no había motivos para continuar con la pesquisa, por lo que solicitó al Juzgado de Instrucción 5ª el archivo de las actuaciones. A su vez el fiscal hizo extensiva la decisión al sargento Jorge Blanco; en su caso alcanzó con la prueba colectada durante la investigación y no fue necesaria su presencia para dar explicaciones por lo que en su caso también se requirió el archivo.

Aún restan algunas medidas probatorias respecto de los otros 6 uniformados que no fueron requeridos por la Fiscalía para brindar sus explicaciones sobre el origen de su patrimonio. El fiscal espera documentación que le permitirá determinar la citación o no de los otros investigados en la causa.

Comentarios