Política

Dictamen

Fiscal de Casación desistió avanzar con la denuncia de Nisman

Javier De Luca, titular de la Fiscalía General Nº4, presentó ante la Sala I su dictamen en la causa por la denuncia del fiscal fallecido. Desestimó la apelación de Germán Moldes para que la causa contra Cristina Fernández de Kirchner se siga investigando.


Javier De Luca, titular de la Fiscalía General Nº4, presentó ante la Sala I su dictamen en la causa por la denuncia de Alberto Nisman. Desestimó de la apelación de Germán Moldes para que la causa contra la Presidente se siga investigando.

“En esta causa, por más que se recorran todas sus hipótesis una y otra vez, de la denuncia, del requerimiento de instrucción, de la apelación y del recurso de casación, no se logra encontrar delito alguno a averiguar y demostrar”, consideró De Luca y explicó que “las extensas y oportunas argumentaciones del juez de primera instancia y de los jueces que conformaron la mayoría de la decisión de la cámara de apelaciones, no han sido refutadas. Con todo tipo de argumentos, alternativos, subsidiarios y complementarios, demostraron por distintas vías que no hubo delito alguno, consumado ni tentado”.

“La firma de un Tratado Internacional entre dos potencias soberanas nunca puede ser la base fáctica ni jurídica de un delito y, las motivaciones o móviles o ultraintenciones que pudieran tener los distintos actores que intervinieron en las negociaciones previas, redacción y sanción, aprobación o ratificación, tampoco (arts. 27; 74, inc. 24, y 99, inciso 11). Su acierto, conveniencia o error no es asunto que incumba al Poder Judicial, porque son cuestiones políticas, no justiciables. Pues, lo contrario implicaría menoscabar las funciones que corresponden a otros poderes”, detalló el fiscal en su dictamen.

Comentarios