Ciudad

Golpe al bolsillo

Fin del congelamiento de precio: desde el jueves aumentarán los combustibles

El miércoles 13 de noviembre finaliza el plazo de 90 días de congelamiento acordado entre el Gobierno y las petroleras. Se prevé un ajuste del 5 por ciento


Las petroleras podrán aplicar desde el jueves próximo nuevos aumentos en las naftas y el gasoil ya que ese día termina el congelamiento de precios, según advirtieron desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac).

El 13 de noviembre finaliza el plazo de 90 días de congelamiento acordado entre el Gobierno y las petroleras y se prevé un ajuste de alrededor de un 5%.

Gabriel Bornoroni, presidente de Fecac, confirmó este martes que “a partir del DNU había quedado congelado por 90 días desde el 15 de agosto hasta mañana miércoles 13. Las petroleras acusan un retraso de un 15% y se está negociando esta semana para trasladar una actualización que sería del orden de un 5% o 6% al precio de los surtidores”.

En diálogo radial, adelantó que es posible que haya un reajuste el mes próximo. “De acuerdo al cronograma, por ley el 1 de diciembre tendríamos un incremento impositivo de los combustibles. Seguramente, a partir de esta suba vendría una nueva actualización y al 10 de diciembre, la política energética tendrá que tomar el rumbo del nuevo Gobierno”.

Por último, aclaró que en lo que va del año, “los combustibles aumentaron un 25%, muy inferior a lo que fue la inflación. Parece como si hubiera sido mucho más, pero son ocho incrementos los que se aplicaron de entre 1,5% y 3,8%”.

Daniel Giribone de la Cámara de Estaciones de Servicio en Rosario señaló que el aumento de las petroleras dependerá de lo marque YPF que es la petrolera “que maneja el mercado”.

Por otro lado señaló que desde el observatorio del expendedor se registró en lo que va del año una caída del alrededor del 9 % en nafta y de un 11% en diesel.

“La gente carga por el peso no por el suministro”, dijo explicando que bajó el consumo de la línea Premium.

Comentarios