Mundo

Tormenta fatal

Filipinas: 16 muertos, desaparecidos y destrucción por el paso de un tifón

Ráfagas de vientos de 195 kilómetros por hora acompañadas por intensas lluvias afectó a unas 45 mil personas. Numerosas viviendas quedaron reducidas a escombros y varias embarcaciones de pesca fueron detrozadas. Cerca de 90 municipios se quedaron sin luz por la caída del tendido eléctrico


El tifón Phanfone causó al menos dieciséis muertos y una importante destrucción a su paso durante la celebración de la Navidad por la región central de Filipinas, informaron este jueves fuentes oficiales.

La tormenta comenzó en el mar de China Meridional tras golpear la región de Visayas con intensas lluvias y ráfagas de viento que alcanzaron los 195 kilómetros por hora, acompañadas por fuertes precipitaciones en el sureste de la isla de Luzón.

El tifón provocó 16 muertos, dos heridos y la desaparición de seis personas, además de afectar a otras 45.000, de las cuales casi 39.000 tuvieron que resguardarse en refugios temporales, según un comunicado oficial del Centro Nacional de Reducción de Desastres de Filipinas.

El servicio meteorológico filipino Pagasa, que bautizó al mismo tifón como “Úrsula”, levantó este jueves el alerta por tormenta tropical en la mayor parte del país, a medida de que el temporal se debilitaba y alejaba del archipiélago.

La agencia alertó del riesgo para la navegación a causa del mal estado del mar en el oeste del país, donde persisten vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, e instó a la población a tomar precauciones ante el riesgo de corrimientos de tierra y corrientes de agua.

El vendaval derribó postes de la electricidad y árboles, destruyó embarcaciones de pesca y redujo a escombros numerosas viviendas en zonas como San Roque, en Biliran, según mostraron imágenes difundidas por la Cruz Roja filipina en su cuenta de Twitter.

Cerca de noventa municipios se quedaron sin suministro eléctrico, lo que dificultó la elaboración del balance de daños y recuento de víctimas por parte de las autoridades.

El tifón también provocó la cancelación de 115 vuelos domésticos, incluido todo el tráfico aéreo del aeropuerto de Boracay, uno de los destinos turísticos más populares del país, y de Kalibo, ambos en el noroeste de la isla de Panay.

Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias, que comienza en los meses de mayo y junio, y suele concluir entre noviembre y diciembre.

Comentarios