Mundo

Crece la tensión

México denunció a Bolivia ante la ONU por hostigamiento a su embajada

En la sede diplomática se asilaron ex funcionarios del derrocado presidente Evo Morales que el gobierno de facto quiere arrestar, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que una situación así no ocurrió ni en la dictadura de Pinochet


México denunció este jueves a Bolivia ante la máxima Corte de la ONU por el hostigamiento a su embajada en el país sudamericano, donde se asilaron ex funcionarios del derrocado presidente Evo Morales que el gobierno de facto quiere arrestar, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El anuncio escala las tensiones entre México y Bolivia, que se dispararon desde que el pasado 12 de noviembre el presidente mexicano Andrés López Obrador concedió asilo a Morales en su territorio luego de que las Fuerzas Armadas lo obligaran a renunciar.

Gobernantes de varios países, entre ellos el presidente Alberto Fernández, apoyaron la denuncia de Morales sobre un golpe de Estado y la instalación de un gobierno de facto encabezado por la presidenta interina Jeanine Añez.

Morales, quien gobernó Bolivia durante 14 años, se encuentra en la Argentina en condición de refugiado.

El canciller mexicano anunció que la acción legal será interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que es el principal órgano judicial de Naciones Unidas.

Ebrard explicó que desde el 15 de noviembre México recibió a varios solicitantes de asilo en su embajada y residencia del embajador en La Paz, a quienes aceptaron por la “tradición” del país en materia de refugio.

“Se les otorgó asilo y se les solicitó que se les confirieran salvoconductos”, dijo, citado por la agencia de noticias EFE.

No fue hasta diez días después que el gobierno “de facto” de Añez dictó órdenes de arresto hacia cuatro de los asilados en las sedes diplomáticas mexicanas, continuó el diplomático mexicano.

Según explicó el titular de la Cancillería mexicana, el 23 de diciembre aparecieron fuera de las instalaciones de la embajada y de la residencia “90 elementos no solicitados de Policía y Ejército” de Bolivia.

“Para darles una idea, el número habitual no rebasa los seis”, remarcó.

A raíz de esto, se contactó a las autoridades para mostrar la “preocupación” de México sobre este despliegue y también se estableció contacto con las Naciones Unidas (ONU) y con otros organismos internacionales para que se respetara la Convención de Viena.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este jueves el hostigamiento contra la Embajada de su país en Bolivia, señalando que una situación así no ocurrió ni durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, tras el golpe militar de 1973.

“Esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra Embajada de México en Bolivia”, remató López Obrador.

Comentarios