Política

Panorama político

Figuras mediáticas y candidatos experimentados, la oferta electoral para el Concejo

Periodistas, conductores y dirigentes políticos de larga trayectoria lideran las principales nóminas de precandidatos a concejales. La profusión de listas demuestra que no hay liderazgos excluyentes capaces de ordenar las internas partidarias; esa tarea queda en manos de la ciudadanía


Figuras de los medios y referentes experimentados de los principales espacios políticos conforman la oferta electoral para las primarias del 12 de septiembre, en las que se elegirán a los candidatos y las candidatas que participarán el 14 de noviembre en los comicios generales de concejales.

Como un signo de los tiempos, los principales espacios de la ciudad de Rosario buscaron nombres en su propia cantera, pero también salieron a sumar caras nuevas, con la meta de ofrecerle a la ciudadanía –hastiada por momentos de la política tradicional y sumergida hace 16 meses en la crisis de la pandemia– una propuesta renovada y atractiva. Los resultados de septiembre y noviembre dirán si fue una estrategia acertada.

No es la primera vez –ni será la última– que los partidos tradicionales buscan caras conocidas para potenciar sus chances electorales. En Rosario es toda una tradición que a lo largo de las últimas décadas incluye –entre muchos otros– los nombres de Evaristo Monti, María Herminia Grande, Rubén Galassi, Norma López, Carlos Cardozo, Carlos Del Frade, Anita Martínez, Alejandro Grandinetti, Marcelo Lewandowski y Susana Rueda. Este año se suman a esa incompleta lista los periodistas Lisandro Cavatorta, Ciro Seisas y Miguel Tessandori.

La participación de figuras mediáticas en las listas de precandidatos al Concejo Municipal es uno de los signos de esta elección. El otro es la proliferación de propuestas al interior de cada partido o alianza política. Sin liderazgos excluyentes, quedó en claro que la elección de medio turno es una gran oportunidad para que los partidos diriman sus internas en las urnas y definan sus liderazgos en función de las preferencias de la ciudadanía. Ya no hay un dedo que señale candidatos ni líderes indiscutidos que confeccionen las listas de puño y letra.

 

Cuatro en el frente

El intendente Pablo Javkin sumó recientemente al periodista Ciro Seisas a su equipo de trabajo y ahora lo lanza como cabeza de lista. Su estrategia es favorecer la multiplicación de otras ofertas dentro el Frente Progresista para disputarle la hegemonía interna el socialismo, que llega a las urnas atravesado por la pérdida de sus últimos dos líderes –Hermes Binner y Miguel Lifschitz– y en pleno proceso de reconfiguración. En contraste, el intendente de Santa Fe Emilio Jatón logró contener en su lista a todos los sectores de la alianza en una nómina de unidad, incluido a los radicales de NEO, quienes en Rosario disputarán la interna macrista.

Javkin necesita ratificar en estas primarias los resultados que lo llevaron, en 2019, al Palacio de los Leones como cabeza de su propio partido, Creo. Su idea para lograrlo es una lista “mixta” liderada por un extrapartidario (Seisas), seguido por Nadia Amalevi (del sector radical de María Eugenia Schmuck) y Mariano Roca (javkinista de la primera hora). En esa nómina aparecen aliados del partido Somos (escisión de Libres del Sur), del propio Libres del Sur y del partido GEN.

Las figuras mediáticas que suenan como posibles precandidatas al Concejo Municipal

El socialismo presenta en Rosario hasta el momento dos nóminas que son el reflejo exacto de la reciente interna partidaria. El oficialismo anotó la nómina “Socialismo en Movimiento” con la concejala Verónica Irízar y el activista LGTBIQ+ Estaban Paulón en los dos primeros lugares y el sector conocido como Bases propone a Miguel Ángel Cappiello, ex ministro de Salud de la provincia, como cabeza de lista.

La cuarta lista dentro del Frente Progresista es la del PDP con el actual concejal Lisandro Zeno en el primer lugar.

La del oficialismo municipal aparece como una interna competitiva. La división del socialismo favorece las chances electorales de Javkin, que enfrenta su primer turno electoral como intendente y necesita apuntalar la gestión con más peso propio en el Concejo Municipal.

 

Cinco en el PJ

El PJ-Frente de Todos inscribió cinco listas para las Paso. El sector del gobernador Omar Perotti, Hacemos Santa Fe, postula al periodista Lisandro Cavatorta, en acuerdo con un sector del massismo, como cabeza de lista, acompañado por Victoria Mántaras, directora del Acuario, en el segundo puesto.

La Corriente Nacional de la Militancia, orientada por Agustín Rossi, lleva a la actual concejala Norma López en el primer lugar, seguida por Mariano Romero y la también edila Alejandra Gómez Saenz. Esa lista es fruto de un acuerdo entre el rossismo y el Movimiento Evita. Una curiosidad: en la ciudad de Santa Fe el Movimiento Evita hizo alianza con el perottismo dentro de la lista Hacemos Santa Fe, cosa que en Rosario no llegó a buen puerto.

La Cámpora, por fuera de los acuerdos, postula en soledad al actual delegado de Migraciones en Rosario, Matías Fernández, como primer precandidato acompañado por Yanina Muratore, directora del Pami local.

La cuarta lista del PJ también es una expresión del sector del massismo referenciado en 100% Santafesino de Oscae “Cachi” Martínez, con el aporte nada menos que del ex ministro de Gobierno de Omar Perotti, Esteban Borgonovo, y otra ex funcionaria, la secretaria de Deportes Claudia Giaccone como número dos. Y hay una quinta nómina integrada por Alicia Cavallero, hija del fallecido ex intendente de Rosario, el Tigre Héctor Cavallero.

 

Seis en Cambiemos

Otra interna concurrida en cuanto a la variedad de las listas es la de Juntos por el Cambio. Sin ordenador a nivel nacional ni provincial, el macrismo inscribió seis nóminas de precandidatos para las primarias de concejales.

Por el lado del PRO, Carlos Cardozo y Renata Ghilotti encabezan una de las propuestas apadrinadas por el titular del partido en Santa Fe Federico Angelini. Mientras que el espacio de Roy López Molina, aliado en la provincia del radical José Corral, irá a las urnas con Agapito Blanco y la ex Leona Agustina Bouza, quien busca volver al Concejo, en los primeros puestos.

Un mapa para entender las alianzas políticas en Santa Fe

Anita Martínez y Martín Rosúa integran la lista referenciada a nivel provincial con Mario Barletta. Otro radical, Eugenio Malaponte, lidera su propia nómina (que hace dos años consiguió meter en el Concejo al cocinero televisivo Marcelo Megna) en busca de clasificar para las generales de noviembre. La sexta lista de Juntos por el Cambio la encabeza Silvia Cantarella en representación del partido UNO, de un sector de pastores evangélicos.

En Rosario, la UCR-NEO, que en la ciudad de Santa Fe se integró a la nómina de concejales del Frente Progresista que apoyan la gestión del intendente Emilio Jatón, participará de las primarias de Juntos por el Cambio con Anahí Schibelbein como cabeza de lista, con apoyo del diputado provincial y ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

 

Más nombres

Juan Monteverde lidera la lista de concejales de Ciudad Futura en alianza con el Frente Patria Grande. Ciudad Futura pone en juego una de las cuatro bancas que tiene en el Concejo. Jesica Pellegrini, quien finaliza este año su mandato, y Fernando Rey acompañan a Monteverde.

El periodista Miguel Tessandori (igual que Seis, figura televisiva del programa “De 12 a 14” de Canal 3) se presentará por la Alianza Mejor, conformada por la Unión Federal, el Partido Conservador Popular y el Partido Autonomista. En tanto, el ex futbolista de Rosario Central Hernán “Sapito” Encina será cabeza de lista del Partido Unite que ya tiene una banca en el Concejo ocupada por otro ex futbolista, pero de Newell’s: Ariel Cozzoni.

El Frente Social y Popular del diputado provincial Carlos Del Frade, que integran el Partido del Trabajo y del Pueblo y el Partido Intransigente, lleva dos listas a las internas: una liderada por el referente de la Concejalía Popular, Nire Roldán, y la otra por Facundo Peralta, de la Liga de los Pueblos Libres.

La izquierda llegaba unida a las urnas en busca de una banca en el Concejo. Carla Deiana lidera la propuesta del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-Unidad) en representación del Partido Obrero.

El partido “celeste” Somos Vida y Familia inscribió una lista encabezada por Gustavo Volpe, presidente de Rosario Te Quiero Pro Vida.

El profuso listado de precandidatos no agota la oferta electoral, que se terminará de conocer el lunes cuando se oficialicen las listas ante la Justicia Electoral de la provincia.

 

La otra elección

Dentro de dos semanas cierra el plazo para la inscripción de las listas de precandidatos a diputados y senadores nacionales que dirimirán, el 12 de septiembre, las postulaciones para las generales del 14 de noviembre. La presentación de las nóminas para los cargos locales preanuncia los armados políticos –y las estrategias– para las elecciones nacionales de medio término.

Por el lado del Frente de Todos, ya en su momento el presidente del PJ santafesino Ricardo Olivera había anticipado en una entrevista con El Ciudadano que la estrategia para 2021 sería internas para los cargos locales y lista de unidad para la elección nacional. La primera mitad de esa premisa está cumplida, resta la segunda. De momento, los sectores predominantes del partido –el perottismo y el rossismo– siguen tanteando el terreno en busca de una síntesis que refleje los intereses del gobierno nacional y, al mismo tiempo, ayude a apuntar la gestión provincial. Los actuales senadores Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun son los posibles nombres para renovar sus bancas, pero no está todo dicho aún, mientras que la lista de diputados nacionales deberá contender a todos los espacios internos del partido para que se cumpla el vaticinio de Olivera.

Por el lado del macrismo, la derrota nacional de 2019 puso a la coalición en estado de deliberación permanente. Hasta ahora se perfilan, como mínimo, cuatro propuestas para la elección nacional, en línea con la profusión de listas para los comicios de concejales. Federico Angelini encabezará una de las listas de senadores, secundado por Amalia Granata que tiene dos años más por delante como diputada provincial. José Corral y Roy López Molina serán cabezas de lista de otro sector interno. Carolina Losada y Mario Barletta lideran el tercer espacio (la primera será precandidata a la Cámara alta y el segundo a la baja) y el ex dirigente del Frente Progresista Maximiliano Pullaro explora una alianza con el macrista Gabriel Chumpitaz en la que sería la cuarta lista de Juntos por el Cambio.

El Frente Progresista, con la muerte de Miguel Lifschitz, perdió a su principal candidato y ordenador. Superada la instancia del cierre de listas locales, los partidos que integran la coalición buscarán cerrar una propuesta competitiva para que no los devore la grieta nacional. Clara García es la propuesta por el lado del socialismo; Fabián Palo Oliver y María Eugenia Schmuck por el sector de la UCR Radicales Libres, que sigue en el frente a diferencia del NEO que saltó a las filas de Juntos por el Cambio. Los intendentes Javkin y Jatón buscarán posicionar a sus propios candidatos. Y en ese combo no es improbable el regreso de Rubén Giustiniani, alejado del socialismo orgánico desde 2016 pero respaldado por el mandatario rosarino. Todos hablan con todos y hasta el minuto final del cierre de listas puede pasar cualquier cosa.

Comentarios