Edición Impresa

Resguardo

Fiebre verde trabó la página de Afip

Anunciada devaluación alentó compra de dólar ahorro y hubo problemas.


La Afip efectivizó ayer ventas por 76 millones de dólares a pequeños ahorristas, poco más de la mitad que en el primer día hábil de noviembre, en una jornada en la que se registraron inconvenientes para concretar operaciones.

El jefe de la Afip, Ricardo Echegaray, afirmó ayer que la gente “salió a cubrirse” en dólares alentada por la “expectativa” de que el próximo gobierno aplique una devaluación.

Igual, la compra de dólar ahorro viene creciendo a pasos agigantados mes tras mes, aún antes del resultado electoral, aunque en noviembre alcanzó un nivel récord.

Echegaray justificó los problemas de la página web de la Afip que impidió a muchos contribuyentes acceder a la autorización para la adquisición del denominado “dólar ahorro”. El funcionario dijo que el sistema “estaba preparado para momentos normales y no extraordinarios” al señalar que la gente “salió a cubrirse a mansalva” provocando miles de operaciones que bloquearon el sistema.

Echegaray criticó virtualmente al próximo gobierno al señalar que el comportamiento de la gente fue “alentado por la expectativa de una devaluación alentada por definiciones políticas”.

“La gente se anticipa a una decisión de aplicar un ajuste del tipo de cambio que va a significar una devaluación”, dijo Echegaray.

El dólar oficial se ofreció a la venta a 9,71 pesos y en el mercado paralelo se desplomó 25 centavos, a 14,49 pesos, marcando una brecha del 50 por ciento.

En una jornada convulsionada, el Banco Central se desprendió de 180 millones de dólares para contener la demanda en la plaza mayorista y las reservas descendieron a 25.406 millones de dólares.

Diciembre será un mes crucial para el peso dado que el nuevo gobierno de Mauricio Macri ya anticipó que levantará los controles cambiarios y fijará un tipo de cambio único, lo que se supone elevará con fuerza el valor del dólar.

La anunciada devaluación conlleva una fuerte ola especulativa que ya impactó en los precios de la economía doméstica, con un incremento del 25 por ciento para el valor de la canasta básica de alimentos, lo que afecta principalmente a los sectores de menores recursos.

Futuro cancelado

Por otra parte, la apertura de nuevas posiciones sobre contratos de futuros fue interrumpida ayer por tiempo indeterminado por decisión de la Comisión Nacional de Valores, tras la polémica por las ventas de dólares “baratos” a marzo por parte del Banco Central. El organismo identificó “anomalías” y decidió suspender la operatoria para “garantizar la estabilidad del mercado de capitales”.

Esta decisión no sólo impedirá que la autoridad monetaria pueda operar en futuros sino también afecta desde el Rofex (la tradicional plaza de precios agrícolas de Rosario) hasta el Mercado Abierto Electrónico.

Comentarios

10