Edición Impresa

Otra etapa

CFK se despidió de gobernadores

La jefa del Estado almorzó ayer en la Rosada con los gobernadores entrantes y salientes del Frente para la Victoria, con quienes acordó que el actual titular de la Afip, Ricardo Echegaray, sea el próximo titular de la Auditoría General.


La presidenta Cristina Kirchner recibió ayer a los gobernadores oficialistas en la Casa Rosada y con ellos acordó que el actual director de la Afip, Ricardo Echegaray, sea el próximo presidente de la Auditoria General de la Nación (AGN), además de la renovación de autoridades del PJ en marzo próximo.

Fue durante un almuerzo que sirvió como despedida de la jefa del Estado ante los mandatarios provinciales y que contó con la presencia de los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez; de Misiones, Maurice Closs; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Chaco, Jorge Capitanich; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de San Juan, José Luis Gioja; de La Pampa, Oscar Jorge; y de Formosa, Gildo Insfrán.

Los únicos invitados ausentes fueron el de Salta, José Manuel Urtubey, y el de Neuquén, Jorge Sapag, en tanto que sí asistieron los gobernadores electos Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Consultado por la prensa sobre su futura función, Echegaray por su parte hizo hincapié en que aún no hay nada oficial: “No puedo opinar de una decisión que todavía no se tomó”, sostuvo el funcionario ayer en una conferencia.

Al respecto, el funcionario se limitó a indicar que “las normas regulan que el partido de oposición sea el que conduzca la AGN, en este caso el Partido Justicialista, como lo hizo hasta hace poco el radicalismo” a través de Leandro Despouy.

El encuentro entre Cristina y los gobernadores se realizó a partir de las 13 en el comedor presidencial ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, en lo que significó una reunión de “cortesía” similar a la que la jefa del Estado ya mantuvo la semana pasada por los diputados y senadores oficialistas.

Como en aquellos encuentros, la mandataria exhortó a los gobernadores a, ante el próximo Gobierno de Mauricio Macri, defender desde el rol opositor los “logros alcanzados y los intereses de los que votaron” a los candidatos del FpV, pudo saber NA.

El dato político saliente de la reunión fue la ausencia de Urtubey, quien viene dando señales de que jugará un rol propio en la interna del peronismo, apartado del núcleo duro kirchnerista que encarna la propia presidenta saliente y los dirigentes de La Cámpora.

Se espera que, a diferencia del kirchnerismo, el gobernador salteño mantenga en los próximos meses una relación cordial y de diálogo con la gestión macrista, al tiempo que haría tratativas puertas adentro del PJ para avanzar con una “renovación” del partido.

Tras un período “excepcional” de dos años que salvaron al sello de quedar caduco, el Consejo Nacional del PJ, actualmente presidido por el jujeño Eduardo Fellner, renovará autoridades en marzo del próximo año y para comandar el peronismo ya se perfilan dirigentes oficialistas, como Daniel Scioli y Juan Manuel Urtubey, así como también opositores, tal el caso de Sergio Massa.

Durante la reunión se acordó que Echegaray, propuesto por la presidenta tras desechar su primera opción que era el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, finalmente será el elegido para ocupar la conducción de la AGN, máximo órgano de control del Estado, cargo para el cual los gobernadores proponían al gobernador saliente de Jujuy, Fellner.

El almuerzo, en el que degustaron una ensalada capresse junto a un lomo con verduras grilladas y ensalada de frutas con helado de postre, se extendió por tres horas y la mayoría de los gobernadores se retiró sin realizar declaraciones a los periodistas.

Convocatoria militante

Las organizaciones militantes del FpV convocan a congregarse los días 9 y 10 de diciembre en Plaza de Mayo y Congreso de la Nación, respectivamente, para demostrar el “fuerte respaldo y apoyo popular” con el que se retira la presidenta Cristina Kirchner tras ocho años de mandato. “Ahora a acompañar a CFK con alegría. El 9 y el 10. Hoy y siempre”, sostuvo La Cámpora a través de un comunicado publicado en su página web.

Comentarios