Ciudad

Convivencia

Festejaron en Bella Vista

Hace dos años, un grupo de habitantes de la zona de Lima y Cochabamba se unieron para transformar la plaza Chiodi en un espacio de recreación para los chicos del barrio.


Hace dos años, un grupo de vecinos del barrio Bella Vista, de la zona oeste de la ciudad, se propusieron algo que entonces parecía un imposible: “recuperar para el espacio público” la emblemática plaza Chiodi ubicada en Lima y Cochabamba. En forma conjunta con el programa Educar para Convivir –que pertenece al Presupuesto Participativo–, niños, jóvenes y adultos erradicaron también un basural que durante mucho tiempo ocupó parte de la plaza lindera con los muros del cementerio de Disidentes. Ayer a la tarde, durante un encuentro que fue una verdadera fiesta de color, fútbol, pintadas y juegos, más de un centenar de pequeños, adolescentes y adultos celebraron los logros obtenidos.

Así, desde las 15 hasta que el sol se escondió la plaza se colmó de niños que pateaban la pelota, otros que pintaban el tradicional juego de la rayuela en los caminos que bordean el predio y algunos adolescentes que disputaban un partido de fútbol-tenis. Todo en total armonía, respetando así otros de los objetivos propuestos: la convivencia entre vecinos.

Una verdadera fiesta

Con las voces de fondo de los periodistas Pedro Levi y Carolina Coscarelli, quienes animaron la jornada, Sabrina Sánchez, coordinadora del club de jóvenes Luchemos por un Sueño, ubicado a unas cuadras de la plaza, explicó a El Ciudadano que la institución depende de la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo (Amap) y brinda apoyo y contención a más de 80 niños y jóvenes del barrio Bella Vista.

Además, la coordinadora indicó que unos 30 adolescentes de entre 10 y 18 años participan todos los días de prácticas de vóley, básquet y fútbol en la plaza, ya que el club no posee las condiciones de infraestructura para que las realicen allí.

Con sello propio

Con mucho entusiasmo, los más pequeños colocaron carteles en los árboles cuyas leyendas versaban sobre el cuidado del “espacio de todos” –que es la plaza Chiodi– y también sobre el medioambiente, ya que a las actividades del club hay que sumarles las propuestas del programa Educar para Convivir que incluyen el reciclado y la reutilización de objetos que son destinados a juegos.

Sánchez contó, además, que en Amap se dictan talleres de guitarra, danza árabe para niños y adultos, de plástica y tejido en macramé.

“La institución trabaja mucho con voluntarios, aunque disponemos de algunos recursos económicos que se destinan pagarle al profe de deportes. Por eso estamos siempre abiertos a recibir nuevas propuestas y a gente que quiera ofrecer su ayuda”, concluyó la coordinadora.

Para colaborar, los interesados pueden ingresar a www.amaprosario.org.

Mafalda dijo presente

Una de las atracciones para todos los que asistieron a la fiesta en la plaza Chiodi fueron las manos habilidosas de un experto serigrafista que grabó, con rapidez y prolijidad en cientos de remeras, la estampa de Mafalda con la leyenda “Paz, con violencia nadie gana”. Así, desfilaron por el puesto del artista, ubicado en un costado de la plaza, numerosos niños, adolescentes y adultos que se fueron felices con los dibujos en su ropa. La labor del especialista duró hasta que el sol se escondió en barrio Bella Vista oeste y constituyó un toque de color que además dejó grabado con tinta el espíritu de la propuesta.

Comentarios