Ciudad

Fertilización en marcha

Por Luciana Sosa.- El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, confirmó los primeros diagnósticos a afiliados de Iapos y en hospitales públicos.


El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, confirmó ayer que la provincia “está dando los primeros pasos para la implementación de la fertilización asistida” en hospitales públicos. En el mismo sentido señaló que “se han comenzado a dar los primeros diagnósticos y se está estudiando cada caso”, aunque aclaró que “todavía faltan algunas directivas y concreciones, como determinar el espacio físico donde se realizará la inseminación intrauterina”. Por otro lado, el funcionario dijo que se sigue dialogando con las empresas para retomar las obras del Hospital Regional Rosario (ver aparte).

A mediados del año pasado, el ministro Cappiello anunció que la provincia se haría cargo de los tratamientos de fertilización asistida para afiliados al Iapos y personas sin obra social. El lugar elegido para llevar adelante esta inédita práctica médica es el Hospital Centenario. El plan, pese a cierto retraso, sigue en pie. Así lo confirmó ayer el propio funcionario: “Aún queda mucho por estudiar y revisar, de acuerdo a la experiencia que vayamos ganando en el terreno”.

“Seguimos trabajando en salud reproductiva en baja complejidad. Hacemos los tratamientos médicos en los casos donde sea necesario. Ya comenzamos con los diagnósticos y pronto empezaremos a hacer la inseminación intrauterina”, puntualizó el ministro de Salud. A su vez, indicó que la provincia trabaja en este sentido “con el protocolo que maneja la Asociación Argentina de Reproducción Humana, donde los límites los pone la edad de la mujer (hasta los 40 años) y no más de dos tratamientos. Después veremos cómo se trabajará para aumentar la complejidad”.

Cappiello comentó que una de las dificultades para que la iniciativa avance más rápidamente es la necesidad de contar con especialistas en el tema, algo que “por el momento no hay en cantidad suficiente”.

Por ahora, el tratamiento se destinará a afiliados al Iapos y pacientes sin cobertura social, aunque la idea es expandirse. “Más adelante iremos por más efectores de salud, pero estamos a disposición del Congreso de la Nación por la ley de fertilización asistida y veremos si la toman los legisladores y eso obligará a todos a dar esta repuesta”, expresó.

Aborto no punible

Poco después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallara a favor del aborto no punible para casos de violación, Cappiello escribió en su cuenta de Twitter que le solicitaría al Consejo Federal de Salud (Cofesa) que “saque una resolución para hacer efectivo el aborto no punible”. Es decir, que se aplique esta modalidad sin tener que recurrir a la vía legal.

En ese sentido, ayer le dijo a El Ciudadano que “por ahora no hubo una reunión con el Cofesa, estamos esperando que vengan las autoridades. Cada uno en su provincia puede hacer lo que crea conveniente pero hasta ahora no pudimos saltear la instancia legal”.

Comentarios

10