Coronavirus, Política

Pandemia

Fernández anunció que sigue el aislamiento hasta fin de mes en zonas de 10 provincias

El presidente dio detalles de su conversación con Putin y anunció que creará “un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos”. A la vez, informó que el área metropolitana Buenos Aires pasa a fase de distanciamiento. En Santa Fe todo continúa igual, confirmó Perotti


El presidente Alberto Fernández anunció que departamentos de diez provincias en los que hay aumento o multiplicidad de casos de coronavirus continuarán en aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) hasta el 29 de noviembre, aunque no los mencionó. Y reiteró que los problemas generados por la pandemia “continúan” y es necesario “seguir con los cuidados” sanitarios, tanto en contexto de aislamiento como de distanciamiento.

De esta manera, en Rosario y todo el sur provincial todo continúa de la misma manera con la cuarentena, confirmó vía Twitter en la noche de este viernes el gobernador Omar Perotti: “Luego de los anuncios del presidente @alferdez, decidimos mantener el mismo esquema en la modalidad de convivencia con el virus en nuestra provincia, por lo cual no se habilitarán nuevas actividades y continuaremos con los mismos protocolos vigentes hasta el momento”.

El anuncio de Alberto fue en la tarde de este viernes, en una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos en la que también señaló que el área metropolitana Buenos Aires (Amba), que estaba en aislamiento desde el inicio de la cuarentena el pasado 20 de marzo, pasa a fase de distanciamiento (Dispo).

El presidente afirmó además que “se seguirá de cerca la evolución de la pandemia en todo el país”, y afirmó que tuvo una charla con su par de Rusia, Vladimir Putin, “para preparar” a Argentina para la vacuna contra el coronavirus que se produce en esa nación.

“El objetivo que tenemos es dedicarnos a preparar el proceso de vacunación de los argentinos”, dijo el mandatario ante la posible llegada al país de 20 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que permitirán vacunar a “10 millones de personas, a partir de finales de diciembre”.

También Alberto aseguró que la tarea de vacunar exige “un esfuerzo de logística singular” y que en ese sentido está trabajando el gobierno nacional, por lo cual se creará “un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos”, comando que dirigirá él mismo e incluirá a los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior.

Y aclaró el mandatario que están en contacto también con “otros laboratorios”, además del ruso, con el objetivo que “los argentinos puedan contar en el menor tiempo posible con la vacuna” para poder retomar sus actividades, al anunciar cómo siguen las medidas para mitigar el avance del coronavirus.

En este sentido mencionó: “Tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios, podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer. A partir de marzo, contar con la de AstraZeneca y (hay) un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas”.

Vacuna rusa: Fernández dialogó con Putin y pudo “dar pasos importantes” para cerrar el trato

A la vez, el presidente expresó su deseo de que “para el 29 de noviembre la Argentina esté en un proceso de distanciamiento” y que “los contagios de coronavirus y muertes sigan cediendo”, a la vez que llamó a “unir esfuerzos para vacunar a los argentinos”.

Desde Olivos

A diferencia de la última ocasión, cuando habló en vivo desde Misiones, esta vez el presidente realizó su anuncio de forma grabada y desde la Quinta de Olivos. Estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Fernández habló luego de reunirse este viernes por la mañana en la residencia presidencial con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Y también luego de dialogar con el presidente ruso Putin.

A la vez el presidente anunció que el Amba pasa al distancimiento ante la baja de casos de coronavirus. “Es hora que el Amba pase a una etapa de distanciamiento, social preventivo y obligatorio” ante la baja de casos de coronavirus en las últimas ocho semanas, dijo Fernández, pero advirtió que el transporte público seguirá con restricciones y sólo podrá ser utilizado por personal esencial.

“Esto no dista mucho de lo que en realidad es hoy, porque en el último tiempo fuimos abriendo actividades”, admitió el mandatario. En ese sentido, explicó que la diferencia es que no se requerirá permiso para circular en la vía pública, pero fue enfático en que solamente los trabajadores esenciales podrán utilizar el transporte público.

“Hace ocho semanas que el Amba viene descendiendo en la cantidad de casos y tiene la mitad de lo que tenía hace dos meses”, precisó Fernández para justificar la nueva medida.

Sin embargo, seguirán prohibidas las aglomeraciones sociales en lugares cerrados como cines o teatros, aclaró el presidente.

Además, Fernández destacó que la crisis sanitaria “nunca se salió de las manos” debido a que nadie en el Amba se quedó sin atención médica cuando lo necesitó.

En Santa Fe

Además de confirmar que todo sigue igual, aclaró vía Twitter Perotti: “Evaluamos permanentemente la situación epidemiológica, y analizamos ampliar la cantidad de trabajadores en obras de la actividad privada. Lo mismo con permitir un mayor número de feligreses en las ceremonias religiosas”.

Y continuó: Teniendo en cuenta los protocolos presentados, la práctica de algunas actividades de naturaleza deportiva está siendo considerada para su habilitación. Seguimos equipando nuestro sistema de salud, realizando operativos del plan #DetectarFederal para la detección temprana de casos de #Covid19 en toda la provincia, a través de la implementación de #TestRápidos para acelerar la búsqueda y seguimiento”.

“Nuestro objetivo siempre será cuidar la salud de todos los santafesinos y santafesinas mientras reactivamos la economía.  #SantaFeDePie #EstadoPresente”, cerró el gobernador.

Anuncios presidenciales y pase al Distanciamiento son las claves para pensar en más habilitaciones

Comentarios