Ciudad, Coronavirus

Lo que viene

Anuncios presidenciales y pase al Distanciamiento son las claves para pensar en más habilitaciones

El gobierno provincial deposita la expectativa en el discurso de Alberto Fernández para definir más flexibilizaciones. La reapertura de jardines maternales, la ampliación del personal en construcción y el uso de la costanera son algunas de las actividades que se estima integren la nueva etapa


El anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la continuidad de la cuarentena despierta expectativas en todo el país, pero en particular en Santa Fe ya que existe la posibilidad de pasar del Aislamiento al Distanciamiento, una etapa que la provincia ya vivió cuando no había circulación comunitaria del virus, y de la que tuvo que retroceder cuando la curva de contagios empezó a subir. Después del pico de mediados de octubre, y tras una baja registrada en las últimas semanas, las expectativas están puestas en volver a una etapa con más aperturas y flexibilizaciones. El clima cálido y la oportunidad de realizar actividades al aire libre son otras de las variables a favor. En principio, se estima que reabran los jardines de infantes a mediados de noviembre. También se está negociando la reapertura de locales gastronómicos en shoppings (algunos ofrecieron usar el espacio de la playa de estacionamiento) y ampliar la cantidad de personal en obras de construcción. El regreso del fútbol 5 y las actividades en la costa aparecen como otras de las posibles flexibilizaciones en los anuncios provinciales que se esperan para el sábado o domingo a la tarde. En tanto, el intendente Pablo Javkin dijo que aún no es tiempo para pensar en celebrar las Fiestas, aunque no descartó la posibilidad de reuniones al aire libre de no más de 10 personas, haciendo hincapié en la responsabilidad individual y en mantener los cuidados personales.

“Si se confirma que estamos en una instancia de distanciamiento seguramente la provincia tendría ya márgenes para algunas actividades consensuadas. Fundamentalmente, muchas de ellas a partir del 1 de diciembre. Con el tema de los jardines, creo que podemos estar encaminando ya algunas cosas para los próximos 15 días”, dijo el gobernador Omar Perotti en declaraciones a la prensa, y aseguró que dialoga permanente con los intendentes de las localidades con más contagios.

El titular de la Casa Gris adelantó que trabajan en la creación de protocolos al aire libre para sumar nuevas actividades, atento al decreto nacional. En tanto, para otras habrá que solicitar autorizaciones porque la provincia sigue, al menos hasta el domingo, en etapa de aislamiento.

Una de las actividades que se espera habilitar es el uso de la costanera, con protocolos para evitar aglomeraciones, en vistas a las altas temperaturas que comienzan de cara al verano. En principio, se estima que La Florida, Parque Alem y Costa Alta funcionen con restricción vehicular durante los fines de semana y un ingreso diferenciado por turnos.

Otras de las posibles flexibilizaciones es el permiso para la práctica de fútbol 5, con turno previo, partidos de 50 minutos y completando un formulario. La ampliación de la cantidad de personal en obras de construcción y los exámenes presenciales son otras de las posibles aperturas.

“Se viene una etapa distinta por la estación y la posibilidad de estar al aire libre. Esto nos lleva a readecuar protocolos de habilitaciones. Se fueron los fríos, que pueden complicar enfermedades respiratorias y da para que algunas actividades puedan empezar a funcionar. Pero siempre con el ojo puesto a cómo vamos en el cuadro epidemiológico”, sostuvo el gobernador.

Nada que celebrar

En tanto, el intendente Pablo Javkin señaló que aún no están dadas las condiciones para pensar en un festejo masivo de Navidad o Año Nuevo y reiteró la importancia de sostener los cuidados individuales. “La palabra fiesta no existe en este tiempo. Hay cosas que no tiene que explicar un decreto o la palabra de un gobernante, todos ya aprendimos qué nos cuida y qué no”, dijo a Radio Dos.

El mandatario descartó la posibilidad de reuniones afectivas o familiares numerosas y menos aún en espacios cerrados. “Podemos usar el aire libre con los que más queremos si nos mantenemos a distancia y nos cuidamos de no tomar del mismo vaso, eso es otro horizonte”, agregó.

“Hagamos lo que nos cuida. Si podemos cruzar a la isla, no estemos 100 personas en 20 metros cuadrados. Podemos con cuidado. El mensaje es de responsabilidad, tener la conducta que nos cuida porque seguimos en un escenario de complicaciones y fallecimientos”, concluyó.

Comentarios