Policiales

Santa Fe

Femicidio de Cecilia Cacace: cinco años más tarde imputan a un sospechoso, preso por otro delito

Tiene 37 años y ya está en prisión preventiva en el marco de otra investigación penal. Se le atribuyó haberle quitado la vida a la mujer con ensañamiento mediante golpes y una puñalada. El hecho ilícito fue cometido en una vivienda ubicada en el barrio Loyola Sur de la ciudad de Santa Fe


Un hombre de 37 años fue imputado como autor del femicidio de Emilia Nidia Cacace, cometido en 2018 en la ciudad de Santa Fe.

La atribución delictiva fue realizada por la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sebastián Szeifert. La audiencia se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.

La Fiscalía mencionó que el imputado, cuyas iniciales son CAP, actualmente está en prisión preventiva en el marco de otra investigación en la que se le atribuye la autoría de un homicidio y de una tentativa de homicidio en contra de otras víctimas.

Sufrimiento

El femicidio de Cacace fue cometido durante la madrugada del domingo 9 de septiembre de 2018 en una casa ubicada en José Cibils al 6.800, donde residía la víctima. Según expuso el MPA, “el imputado había mantenido una relación personal con la mujer a la que le quitó la vida”.

“El hombre de 37 años y otra persona que aún no logró ser identificada llevaron a cabo el femicidio con la intención de provocarle un sufrimiento cruel y extraordinario a la víctima antes de matarla”, remarcó la Fiscalía.

En la audiencia se precisó que “Cacace fue agredida con golpes de puño y objetos contundentes”, y se señaló que “los atacantes le colocaron una cinta adhesiva en la boca para impedir que ella pudiera gritar para pedir auxilio”. Además, se afirmó que “luego le asestaron una puñalada en el lado derecho del cuello y le comprimieron de forma brusca esa zona, lo que causó su muerte”.

Asimismo, el MPA destacó que “el imputado concretó su conducta delictiva en un contexto de violencia de género al que era sometida la víctima”, y se agregó que “se aprovechó de la confianza que ella le tenía a partir del vínculo afectivo que los había unido”.

Diligencias

La Fiscalía explicó que en el tiempo que transcurrió desde el femicidio hasta la actualidad, “se trabajó arduamente para dar con los autores, por lo cual se ordenaron múltiples diligencias y se dispusieron gran cantidad de medidas,”.

“Había diversas líneas de investigación abiertas, no obstante, gracias a los avances logrados a partir de distintas pericias, se pudo vincular el hecho a un hombre imputado por otro delito no relacionado al investigado”, se hizo hincapié.

También se valoró “el trabajo de la Sección Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que estuvo a cargo de diligencias específicas que permitieron el avance de la investigación”.

Atribución delictiva

La Fiscalía le atribuyó al hombre investigado la autoría de homicidio calificado (por haber sido cometido con ensañamiento y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género: femicidio).

Comentarios