Ciudad

Fuerte reestructuración operativa en el municipio

Por Silvina Tamous.- Creó la Agencia de Seguridad Vial y unificó las áreas que dependen de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.


La intendenta Mónica Fein puso toda la carne en el asador al anunciar ayer la creación de una Agencia de Seguridad Vial y la unificación de las áreas de control y seguridad ciudadana del municipio, que ahora funcionarán coordinadas bajo una misma conducción.

Fue el primer gran anuncio de su mandato y vino plagado de medidas que modificarán cuestiones operativas de la ciudad. El anuncio tomó por sorpresa a todos, incluso al Concejo Municipal donde, excepto los alfiles socialistas, el resto se desayunó con la tempranera conferencia de prensa de la intendenta. Los concejales consultados por El Ciudadano explicaron que no conocían el proyecto.

La nueva estructura de dependencias municipales tiene dos patas. Por un lado, la Agencia de Seguridad Vial que estará a cargo de la desde ayer ex concejala Clara García y funcionará físicamente junto al Centro de Control y Monitoreo (en avenida Francia al 1800), al Ente de la Movilidad, la Dirección de Tránsito y el Sideat (Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito).

Por el otro se unificarán las áreas operativas de control ya existentes, que también se concentrarán en un mismo edificio: la GUM, la Guardia Urbana, Control Urbano y la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana tendrán su base de trabajo en el inmueble donde actualmente funciona la Guardia Urbana Municipal, en Richieri y Zeballos.

Los cambios no requieren pasar por la aprobación del Palacio Vasallo. Según explicó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, es una atribución organizacional que tiene el Departamento Ejecutivo.

Lo que si pasará por el Concejo es la venta del inmueble donde hoy se encuentra la Dirección de Control Urbano, con la que el municipio pretende financiar todos los cambios (ver página 4). Si bien esa edificación tiene poco valor en sí misma, la esquina de Pueyrredón y Wheelwright está en una de las zonas más cotizadas de la ciudad.

Si algún indicio había de lo que preparaba la gestión Fein, éstos fueron volcados en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el 1º de marzo pasado. Allí aseguró que iba a realizar una importante inversión en seguridad. Un mes después anunció que iba a destinar 3 millones de pesos para equipamiento en las áreas de seguridad, control e inspección del municipio. Y anunció la puesta en funcionamiento de un call center en donde se centralizarían todos los llamados por denuncias o pedidos de intervención que hoy se hacen a las reparticiones de Control Urbano, Defensa Civil, Guardia Urbana Municipal, Dirección de Tránsito y otros sectores dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos, como por ejemplo alumbrado o solicitudes de poda y escamonda.

Las nuevas medidas

“Esta ciudad se anticipó a muchos municipios en el tema de prevención y seguridad de todos los ciudadanos. Primero con la Guardia Urbana Municipal y luego con la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana”, explicó Fein al presidir los anuncios en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, donde estuvo flanqueada por el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, y Clara García.

“El control del espacio público es uno de nuestros desafíos, un control que significa garantizar y promover una convivencia ciudadana y un equipamiento adecuado en ese espacio. En ese camino es que queremos fortalecer todo lo que es el tema de la movilidad en el espacio público”, dijo Fein.

“Así como planificamos el fortalecimiento del Ente de la Movilidad, era necesario generar un área mucho más fuerte y más innovadora, que tomara el tema del control de la movilidad”, agregó la intendenta.

Tras remarcar la existencia de dichas agencias tanto a nivel nacional como provincial, la titular del Palacio de los Leones sostuvo que la agencia que dependerá del municipio asumirá un “rol protagónico” en lo que significa disminuir en primer lugar las consecuencias que generan los siniestros de tránsito.

Para la creación de la Agencia de Seguridad Vial, la Intendencia, con el objetivo –en primer lugar– de “bajar la accidentología y mejorar el cumplimiento de las normas y pautas que permitan el desarrollo adecuado de la movilidad”, convocó a la hasta ayer concejala Clara García, de extensa experiencia en el Estado municipal, donde fue funcionaria del banco de la ciudad, secretaria de Servicios Públicos y de Producción, y subsecretaria de Economía y Finanzas.

Seguridad vial

Clara García, agradeció estar al frente de la agencia cuyos ejes temáticos serán la educación vial para salvar vidas, la fiscalización del tránsito en las calles de la ciudad; el uso de tecnología para controlar el tránsito y la continuación del proceso de reforma de la gestión pública en relación al sistema de trámites.

García fundamentó que en los últimos años las camas de las salas de terapia intensiva de los hospitales están mayoritariamente ocupadas por casos de accidentología vial, por los sectores más vulnerables, esto es peatones, ciclistas y motoclicistas, por lo que la flamante dependencia municipal tendrá como premisa “pensar la educación vial con el compromiso de salvar vidas”.

Otro de los aspectos que se profundizarán tiene que ver con la fiscalización en la calle, con inspectores de tránsito que recorrerán toda la ciudad.

También se utilizará la tecnología con el fin de mejorar la gestión y las comunicaciones. “Está en trámite la licitación de los semáforos, que además de incorporar nuevas señalizaciones luminosas, con semáforos para peatones, también suma videocámaras para colaborar con la seguridad vial, como parte de una tarea integral”, destacó Clara García.

El cuarto eje tiene que ver con “seguir dando una vuelta más a este proceso de verdadera reforma de la gestión pública que tiene que ver con la modernización y con la descentralización en materia de trámites”, sostuvo la titular de la Agencia de Seguridad Vial.

La Agencia de Seguridad Vial, el Ente de la Movilidad, el Sideat y la Dirección de Tránsito funcionarán donde hoy está la sede del Centro de Control de Tránsito, en avenida Francia 1820.

“Entendemos que ambos pilares, la planificación y el control, van a tener una sinergia muy provechosa trabajando juntos en un edificio moderno y tecnológicamente preparado”, sostuvo García.

Comentarios