Ciudad

Carné por puntos, más parque y un valioso predio en venta

Se muda Tránsito y su corralón, se crea un call center, se enajena de un inmueble y se reubican oficinas.


Los cambios operativos que anunció ayer la intendenta Mónica Fein exceden la creación de dos grandes áreas, una responsable de las tareas de control e inspección a cargo de Luis Baita, y otra destinada a Seguridad Vial al frente de la cual fue nombrada Clara García. Los cambios anunciados por la intendenta implican no sólo la reorganización operativa de dirección y áreas municipales, sino que también impactan en el espacio público y acarrean cambios que afectan (el tiempo dirá si para mejor) a los ciudadanos.

Carné por puntos

Una de las primeras tareas de la Agencia de Seguridad Vial será firmar un convenio con su par provincial para implementar en poco tiempo más el sistema de carné por puntos o scoring (es ley a nivel provincial), por el cual se otorga a los conductores una licencia con un puntaje determinado, que comenzará a sufrir descuentos ante cada infracción y en caso de llegar a cero implica el retiro de la licencia por un determinado tiempo.

Corralón

Se relocalizará el amplio espacio del Parque Independencia que hoy se ocupa para la guarda de vehículos incautados. “Vamos a trabajar en una licitación para relocalizar esa guarda de vehículos y de esa manera recuperar tres hectáreas de parque, espacio público que hoy está ocupado con coches y merece un destino más compartido”, sostuvo Clara García. En dicho espacio verde se conservará el edificio histórico en el cual funciona la actual Dirección de Tránsito, mientras que el resto de las edificaciones será demolido.

Unificación de áreas de control

La intendenta Fein anunció también la puesta en marcha de distintas acciones para fortalecer las áreas de control del municipio. “Creemos que hay que profundizar esta tarea ya que hay nuevas demandas. Todos conocemos que uno de los desafíos más importantes de la sociedad en estos tiempos tiene que ver con la convivencia ciudadana, tiene que ver con generar acciones desde las políticas públicas que promuevan y mejoren la convivencia de todos, que actúen en la prevención de hechos de violencia y que articulen con otras áreas gubernamentales como es el Ministerio de Seguridad de la provincia, las acciones que disminuyan todas las cuestiones de violencia e inseguridad que vive la sociedad”, dijo la intendenta antes de comunicar que las áreas Guardia Urbana Municipal (GUM), Defensa Civil, Control Urbano y la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana pasarán a ocupar un mismo edificio (el que actualmente utiliza la GUM).

Al respecto, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, destacó la importancia de poder llevar adelante la profundización de las tareas de prevención y convivencia ciudadana en el espacio público, “el lugar donde todos los sectores sociales desarrollamos la mayoría de nuestras actividades”.

Asegurado presentó la unificación operativa de las áreas de inspección y control del municipio: Guardia Urbana Municipal, Control Urbano, Defensa Civil y el espacio de oficinas de trabajo y planificación de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana.

El lugar elegido está ubicado en los históricos galpones municipales donde actualmente funciona la GUM, entre las calles Richieri, Zeballos, Ovidio Lagos y Montevideo, una zona estratégica ya que “permite la salida por la conectividad del eje este–oeste, a través de avenida Pellegrini y el eje norte–sur, por avenida Ovidio lagos y bulevar Avellaneda. Es un lugar geográficamente muy bien ubicado, que nos va a permitir realizar las tareas con mucha más eficiencia”, sostuvo el secretario de Gobierno.

Defensa Civil

Además, se anunció la optimización del edificio donde hoy se encuentra Defensa Civil (avenida Belgrano 646). “Hace 40 días se firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de la provincia para optimizar el edificio donde hoy se encuentra Defensa Civil. La idea es adecuar ese espacio para llevar ahí un viejo anhelo de la Secretaría de Promoción Social, que es la Escuela de Gerontología, un lugar muy jerarquizado en la ciudad de Rosario con los adultos mayores y que necesita un espacio acorde a las actividades que desarrollan”, dijo Asegurado.

Control Urbano

El sitio en el cual hoy está ubicada la Dirección de Control Urbano, Pueyrredón y avenida Rivadavia, se pondrá a la venta. Para ello se enviará al Concejo Municipal un proyecto para ofertar el predio. “Es un lugar que tiene una posibilidad de desarrollo inmobiliario muy importante para la ciudad. Los recursos obtenidos por la potencial venta nos van a permitir avanzar con la idea de optimización de estos espacios para nuestras áreas”, apuntó el secretario de Gobierno.

Cámaras de videovigilancia

A la par, se ratificó la continuidad en el proceso de instalación de videocámaras de vigilancia. Ya hay en funcionamiento 27 y la idea es que antes de que finalice el año estén colocadas 100. Asegurado sostuvo que en las próximas semanas se instalarán equipos en Mendoza y Provincias Unidas; Riobamba y Moreno; Callao y avenida Rivadavia; avenida Francia y Uriburu; bulevar Seguí y bulevar Oroño; avenida de la Travesía; Avellaneda y Junín; Parque de las Colectividades; los paseos Alberdi y Echesortu, entre otros, además de hospitales municipales y Centros Municipales de Distrito.

También dijo que comenzaron con la instalación de cámaras en las calles con carriles exclusivos. Ya están colocadas en Mitre y Santa Fe; Sarmiento y San Lorenzo; Corrientes y Santa Fe y San Lorenzo y Moreno, y en los próximos días se colocarán en Laprida y Santa Fe; Entre Ríos y San Lorenzo; Laprida y Rioja; Laprida y San Juan; Maipú y 9 de Julio, Maipú y Mendoza y Maipú y Córdoba.

Con la intención de garantizar la atención de eventos y reclamos de los vecinos, la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana desarrolló el proyecto de Call Center y Contact Center, que permitirá la interacción de los ciudadanos con el municipio.

Personal

En paralelo, el municipio inició un proceso de selección interna de personal para cubrir puestos de inspectores. Cada cargo que quede vacante será cubierto por aquellas personas que fueron elegidas a través del concurso de selección de personal realizado el año pasado.

Más equipamiento

También se anunció que se llamará a licitación para la compra de nuevas camionetas y motos, tanto para la Agencia de Seguridad Vial como para las reparticiones dependientes de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Comentarios

10