Ciudad

A sesionar

Mónica Fein inaugura este mediodía el año legislativo

La intendenta encabezará la apertura de sesiones ordinarias del Concejo. En su discurso marcará ejes para este año y será hoja de ruta para un oficialismo que tendrá que batallar en minoría y en medio de una inédita dispersión. Se podrá seguir en vivo.


La intendenta Mónica Fein abrirá formalmente hoy un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Su mensaje, el primero de su nueva gestión al frente del Palacio de los Leones –fue reelecta hasta 2019– trazará una hoja de ruta de las políticas públicas que impulsará durante este año, pero acaso la mayores expectativas se centren en los matices del discurso: ocurre que, a diferencia de la anterior composición del cuerpo legislativo, el oficialismo enfrenta su primer año de gestión en clara minoría en el Palacio Vasallo. Con sólo 9 de los 28 ediles formando parte del interbloque que acompaña al Ejecutivo, cada iniciativa deberá concursar con uno o más sectores de la oposición para imponerse en una votación. Y en un Concejo fragmentado como nunca antes, puede oscilar desde los cinco ediles en un solo bloque del PRO hasta los cinco bloques de un edil del kirchnerismo y sectores afines, o combinaciones con otras fuerzas que permitan alcanzar el número clave, 14, que en la jerga del juego se asocia a la figura del borracho.

Según está previsto, la intendenta iniciará su mensaje a las 12, por lo que al menos un cuarto de hora antes transitará junto a su gabinete los 250 metros que separan el Palacio de los Leones del Palacio Vasallo, donde será recibida por la presidenta del cuerpo, la radical Daniela León; el vicepresidente primero, Carlos Cardozo, del bloque Unión PRO, y la vicepresidenta segunda, Caren Tepp, de Ciudad Futura: para los tres ediles, será la primera vez que participarán del protocolo como autoridades.

El discurso podrá seguirse en directo a través de www.rosarionoticias.gob.ar

Además, la intendenta llegará a “La Casa” en medio de un desbarajuste: el Palacio Vasallo está en plena obra de restauración y puesta en valor en un sector del primer piso y en buena parte de la planta baja. Por ello, durante el martes y ayer se hizo un interminable operativo de limpieza, ya que el polvillo había invadido todos los recovecos del histórico edificio de 1º de Mayo y Córdoba. La obra, que se paralizó para la ocasión, se volverá a retomar tras el acto.

Y no será el único cambio respecto a tiempos pasados sino que por primera vez en una década no habrá sesión ordinaria tras el mensaje, como ya era tradición. Esta vez, cuando termine el acto el cuerpo levantará la sesión hasta el próximo jueves 10, cuando efectivamente será el primer plenario ordinario del año.

Pocas pistas había ayer sobre el  tenor del discurso de Fein, aunque había trascendido que tendría tres ejes: sustentabilidad y medio ambiente, convivencia ciudadana y movilidad urbana. Esos serían, según publicaba ayer el portal local Rosario3, los mojones del discurso y las prioridades para este año de la intendenta.

En cuanto al tono –que implica hacer pie en el nuevo mapa político nacional– no había certezas, aunque se esperaba que Fein hiciera mención al gobierno nacional ya con menos sonrisas que las que hace no muchas semanas motraban las fotos de funcionarios de las dos gestiones –y en rigor de las tres, con la provincia– conociéndose entre sí.

Ocurre que las gestiones de Rosario ante Nación tuvieron buena recepción en las palabras pero no se tradujeron todavía en hechos –sobresalen en ese marco el pedido de cesión de terrenos ferroviarios en Puerto Norte, la postergada obra de la avenida de la Costa y la virtual paralización de trabajos del nuevo carril en la Circunvalación– y en cambio sí comenzaron a llegar señales menos auspiciosas como el aumento unilateral de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires –que Rosario objetó por injusto–, la merma del Fondo Sojero por la disminución de retenciones al complejo agroexportador y la incertidumbre por la continuidad de áreas o proyectos financiados por la Casa Rosada como las Orquestas del Bicentenario, el Centro de Acceso a la Justicia en Villa Moreno –escenario del triple crimen del 1º de enero de 2012– y por cesantías en centros de documentación en Rosario que tramitan  el nuevo DNI y el pasaporte. El propio Concejo ya se pronunció al respecto en las sesiones extraordinarias de febrero, y lo hizo por unanimidad, con el voto de los cinco concejales del PRO acompañando al oficialismo y la oposición.

Comentarios