El Hincha

Tenis

Federer se metió en semifinales

El tenista suizo superó a Berdych y se medirá ante el surcoreano Chung


Roger Federer, número 2 mundial, se sobrepuso a un mal inicio de partido ante el checo Tomas Berdych y se clasificó por decimocuarta vez para semifinales del Abierto de Australia, imponiéndose en tres sets, por 7-6 (7/1), 6-3 y 6-4 en Melbourne.

El tenista suizo, defensor del título, se enfrentará el viernes por un lugar en la final al surcoreano de 21 años Chung Hyeon, verdugo del serbio Novak Djokovic en los octavos.

Antes de conseguir su ritmo ganador, Federer, de 36 años, comenzó cometiendo muchos errores. Berdych llegó a sacar para llevarse el primer set, con 5-4, pero Federer consiguió levantar esa situación y llevarse la manga en el tie-break, antes de mostrarse mucho más sólido en los dos siguientes.

“He tenido un poco de suerte. Me enfadé también un poco”, explicó Federer, aludiendo a un fallo temporal del sistema Ojo de Halcón, que le impidió revisar una decisión del juez de línea.

“Pero estoy seguro de que la decisión del árbitro era buena”, bromeó. “Afortunadamente gané ese primer set, esa fue la clave del partido”, dijo.

Berdych había dejado pasar su oportunidad. En el tie break del primer set Federer se paseó (7/1) y después la iniciativa fue siempre para el jugador helvético, cinco veces ganador del título en Melbourne y que es el gran favorito a levantar de nuevo el trofeo.

Federer y Berdych, dos treinteañeros, se medían por décima vez en un Grand Slam. El suizo domina ahora 8 a 2 y por 20-6 en el total de sus 26 duelos desde el primero, en 2004. Es la tercera vez en tres años que Federer vence a Berdych en el Abierto de Australia sin perder ni un set. El año pasado el enfrentamiento australiano entre ambos se había dado en la tercera ronda, donde el suizo se paseó.

“Ese partido me mostró que podía llegar lejos. Este año las expectativas son diferentes, he ganado dos torneos del Grand Slam la pasada temporada y en 2017 llevaba cuatro años y medio sin hacerlo. Sabía cómo hacerlo, por supuesto, pero ya comenzaba a olvidarlo”, recordó sobre las diferencias de cómo afronta esta edición con respecto a la pasada.

Mientras, Federer le deseó una pronta recuperacióna Rafael Nadal: “Escribí ayer por la noche a Rafa. Fue lo último que hice antes de irme a dormir. Esperaba que todo fuera bien con la prueba que tenía que hacerse. Deseaba que las noticias no fueran terribles. No es agradable ver a tu amigo y rival salir del torneo de esta manera. Le deseo lo mejor”.

La lesión de Nadal

El tenista español Rafael Nadal, número uno del ranking mundial de la ATP, estará tres semanas inactivo a causa de un desgarro grado 1 en el psoas iliaco de la pierna derecha, que sufrió en el cotejo de cuartos de final del Abierto de Australia ante el croata Marin Cilic y que lo obligó a abandonar en el quinto set.

Tras una resonancia magnética realizada en un hospital de Melbourne, en la que también estuvo Ángel Ruiz Cotorro, médico de confianza del tenista y de la Federación Española de Tenis, se constató el desgarro.

En los próximos 15 días Nadal estará en reposo deportivo y realizará fisioterapia para bajar la inflamación, luego iniciará un proceso de rehabilitación y adaptación al court, reanudando de forma progresiva sus entrenamientos.

El Iliaco estabiliza la articulación de la cadera además de flexionarla y la acción del psoas implica la actividad de la columna lumbar durante los movimientos del tronco.

El tiempo normal de recuperación es de alrededor tres semanas con lo que le permitirá normalmente retomar el calendario de competición previsto para Acapulco, Indian Wells y Miami.

Nadal llegará con lo justo al certamen mexicano, que se inicia el 25 de febrero y donde defiende 300 puntos de último finalista ante Sam Querrey.

Si te gustó esta nota, compartila