Edición Impresa

Falleció el cineasta francés Alain Resnais

El creador de obras como “Hiroshima mon amour” murió ayer a los 91 años. Fue uno de los puntales del cine europeo de la segunda mitad del siglo XX.


fallecio-dentroEl cineasta francés Alain Resnais, uno de los puntales del cine europeo de la segunda mitad del siglo XX, creador de obras como Hiroshima mon amour y Hace un año en Marienbad, falleció ayer en París a los 91 años.

Hace nada más que dos semanas obtuvo el Premio de la Federación de la Prensa Cinematográfica Internacional (Fipresci) en el Festival de Berlín, por Aimer, boire et chanter (Amar, beber y cantar), protagonizado por Sabine Azéma e Hippolyte Girardot.

Resnais fue siempre un gran cinéfilo y en la segunda posguerra se dedicó a filmar cortos en 8mm sobre temas artísticos, pero fue su encuentro con el director Chris Marker que lo indujo a perfeccionar su oficio y así nacieron títulos como Noche y bruma (1955), un lacerante testimonio sobre los campos de concentración nazis.

Nunca se supo a ciencia cierta si Resnais perteneció o no a la “nouvelle vague”, pero le tocó surgir públicamente en paralelo con ella, y los más veteranos recuerdan la repercusión pública que tuvieron por estas playas Hiroshima… y …Marienbad.

Nacido en Vannes, Bretaña, el 3 de junio de 1922, Resnais se interesó por el cine a los 13 años, cuando filmó L`aventure de Guy (1936), aunque tan sólo una década después recuperó el interés y rodó una serie de cortos sobre pintores famosos.

La política nunca fue ajena a sus intereses: La guerra ha terminado (1966), sobre guión de Jorge Semprún, observa el desencanto de un exiliado español y militante antifranquista (Ives Montand), ante la guerra perdida y una lucha que ve desvanecer.

Hubo un momento en que Resnais fue muy requerido por el público argentino: Stavisky (1974), con Jean Paul Belmondo como el famoso estafador de principios de siglo, Providence (1977) y Mi tío de América (1980) burlaron la claustrofóbica censura de la dictadura militar y dieron calidad a quienes se refugiaban en las salas de cine.

Comentarios

10