Ciudad

Continúan los festejos por el Carnaval

En los distintos distritos de la ciudad, con presentaciones de murgas, comparsas, bandas musicales, batucadas, clowns y artistas.


pag6_dentro

El fin de semana largo sigue atravesado por los festejos del Carnaval en los distintos distritos de la ciudad con la presencia de murgas, comparsas, bandas musicales, batucadas, clowns y artistas. Esta fiesta popular se viene celebrando desde el último viernes –y concluirá mañana– en barrios, plazas, clubes, centros culturales, con epicentro en el Predio Ferial del parque de la Independencia donde anoche se presentaron distintas comparsas, con la actuación al final de Chanchi y Los Auténticos.

Para hoy –en el predio de la ex Rural– se espera la actuación de Todo por un Sueño, Imperio del Sol, El Sueño del Rey Momo, Rekebra, Percusión Oeste, Ñaró Pererí, Rosario Do Samba, Bahía Rosarina, Libertad, Tropicana Ilusión y Los Herederos.

Cerrará la noche el reconocido Mario Pereyra.

Mañana, día en que se realizará el cierre de los festejos, actuarán en el Predio Ferial del parque Independencia las comparsas Ebacoi, El sueño del Rey Momo, Percusión Oeste, Rekebra, Bahía Rosarina y Libertad. Además, se llevará adelante  la elección de reyes y comparsas ganadoras.

A todo esto, en el distrito Sur los festejos se vienen llevando a cabo en San Martín y Ayolas y en el Centro Cultural Cine Diana, mientras que el Sudoeste ofrece su baile de carnaval en el club Onkel (Arijón y Ovidio Lagos); el distrito Norte en el Centro de Jubilados Amigos del Paraná (J. C. Paz 1047),  y el Noroeste en los clubes Libertad (Mendoza 5160) y Unión Americana (Brassey 7801).

Además, se viene realizando el Carnaval Rodante, en el que el grupo Tablas Rodantes, junto con murgas y bandas musicales, viene recorriendo distintos puntos de la ciudad haciendo sus presentaciones. En el mismo sentido, las murgas locales La Guevarata, Los Atorrantes del Parque que Estallan  de Lepra y Nacidos por Cesárea vienen realizando presentaciones en otros sitios de la ciudad.

El Carnaval de la ciudad es un esfuerzo conjunto entre los vecinos y la Municipalidad, “destinado a promover la participación y motivar la creatividad en el marco de un festejo que celebran todos los rosarinos”, según se destaca desde la comuna.

En 2003 se comenzaron a organizar oficialmente algunas experiencias que ya habían comenzado en diferentes barrios, para dar respuesta a las demandas de quienes solicitaban la intervención municipal con el objetivo de dar un cuerpo más formal al Carnaval de la ciudad.

Paralelamente se planificó el dictado de cursos de coreografía, percusión, vestuario y dirección en general, que luego cobraron forma en la Escuela de Carnaval.

Los distintos referentes sociales e integrantes de instituciones barriales de la ciudad encontraron una buena forma de nuclear a los vecinos para trabajar unidos en la elaboración de la música, la coreografía y los vestuarios de las agrupaciones.

Comentarios