Edición Impresa

Año judicial

Falistocco elogió la reforma penal

El presidente de la Corte de Santa Fe destacó su “transparencia”. El juez señaló materias pendientes y pidió más personal y fondos.


En un acto presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, quedó ayer formalmente inaugurado el año judicial 2015. En su discurso, Falistocco valoró el proceso de transformación de la Justicia santafesina –que tiene en la reforma penal una de sus principales herramientas– y aprovechó la presencia del gobernador Antonio Bonfatti para repasar las necesidades de personal y edilicias para el Poder Judicial.

El acto de apertura del año judicial se realizó en la sede de la Corte, y fue transmitido a las otras cuatro circunscripciones judiciales –Rafaela, Rosario, Venado Tuerto, y Vera– por videoconferencia. Estuvieron presentes, además de Falistocco, los jueces de la Corte Daniel Erbetta, Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler, Mario Netri y María Angélica Gastaldi. También participó el procurador general de la Corte Jorge Barraguirre.

En su discurso, Falistocco destacó la eficiencia del nuevo sistema procesal penal –que se puso en marcha en forma integral en febrero del año pasado– y el esfuerzo realizado por los tres poderes del Estado para su aplicación: “Se impulsó una reforma edilicia para que los tribunales pudieran albergar las miles de audiencias que se realizaron durante 2014 en toda la provincia. Todas ellas públicas y orales, realizadas también días sábados y domingo”, remarcó el presidente de la Corte.

No obstante, Falistocco señaló que aún hay materias pendientes para que la transformación de la Justicia sea plena: “Nos queda mucho por andar; los tres poderes del Estado estamos comprometidos en esta empresa que requerirá ajustes en materia de recursos humanos y estructura edilicia. Quiero recalcar, en este último aspecto, el esfuerzo para construir el edificio de la Justicia Penal en Rosario, que según el gobernador se completará hacia fin de año”.

El presidente de la Corte santafesina resaltó la transparencia del nuevo sistema penal que permite a la ciudadanía “observar el desarrollo de las audiencias, conocer las postulaciones de las parte y los fundamentos de los jueces”. Y celebró también la sanción, a fines de 2014, de la ley por la cual se crea la Policía Judicial.

Nuevos defensores

A un año de la puesta en vigencia del nuevo sistema penal, el gobierno avanza con entrevistas en el marco del concurso para seleccionar nuevos defensores públicos. El jueves próximo serán tratados por la Asamblea Legislativa 16 pliegos para la designación de tres jueces y de trece fiscales. En la actualidad desarrollan funciones en el nuevo sistema en toda la provincia 96 fiscales y 61 defensores públicos.

Comentarios