Edición Impresa

Facebook tiene sus contras

El dueño de un comercio asaltado en dos oportunidades encontró a uno de los ladrones en un banco, escuchó su nombre, lo buscó por internet y logró que lo atrapen junto a uno de sus cómplices.

La tecnología le jugó una mala pasada. Eso debe estar pensando un joven de 24 años que fue detenido ayer a la mañana en su vivienda de barrio Sarmiento, acusado de al menos dos robos a un local de venta de insumos de computación de barrio Echesortu, cometidos uno en abril y el otro el lunes de la semana pasada. El dueño del comercio recordó su cara, que quedó grababa en las cámaras de seguridad del comercio, y luego lo encontró en una sucursal bancaria. No lo increpó, sino que escuchó su nombre, lo buscó en la red social Facebook y luego dio aviso a la Policía, quien tras una rápida investigación logró apresarlo.

Todo comenzó a mediados de abril pasado, cuando dos personas ingresaron en un comercio de insumos de computación ubicado en San Juan al 3800 y luego de amenazar a la encargada del local se llevaron 3.800 pesos en efectivo. El dueño del comercio (y hermano de la encargada) hizo la denuncia del caso y dio varios detalles sobre uno de los autores del hecho, cuyo rostro quedó grabado en las cámaras de seguridad del local, confiaron fuentes policiales. Pero no pudo ser ubicado.

El lunes pasado, minutos después del horario de apertura, el local fue nuevamente visitado por amigos de lo ajeno y otra vez la víctima fue la hermana del dueño del comercio. En esta oportunidad, los ladrones, que actuaron a cara descubierta, se llevaron 3.000 pesos en efectivo, tres notebooks marca Acer, HP y Sony y varios teléfonos celulares.

El dueño hizo la denuncia en la seccional 6ª, pero esta vez la fortuna estuvo de su lado. Es que a mediados de la semana pasada, mientras estaba esperando para realizar una transacción comercial en una sucursal bancaria ubicada en Mendoza al 3900, el dueño del local, Martín Miguel M., de 24 años, vio a una de las personas que ingresó a robar a su comercio en otra cola de la sucursal. Si bien el banco cuenta con un policía de custodio, el joven no denunció al supuesto ladrón, sino que comenzó a vigilarlo. De esa manera escuchó su nombre y apellido y luego lo dejó ir.

Antes de realizar la denuncia del caso, optó por buscar el nombre que había escuchado en el banco por internet. Grande fue su sorpresa cuando lo halló en la red social Facebook. Si bien había varias personas con el mismo apellido, al presunto ladrón lo terminó delatando la foto de su perfil.

Fue entonces que el joven realizó la denuncia en la comisaría 6ª, cuyo personal, tras escuchar todo el relato de Martín, comenzó a buscar más datos en la red social.

Tras una rápida investigación, agentes de la seccional 6ª realizaron en la mañana de ayer al menos tres allanamientos en forma simultánea, dos en el barrio Sarmiento y el restante en Echesortu, ya que en el segundo atraco fueron varias las personas que ingresaron a robar y sus rostros quedaron grabados por las cámaras de seguridad.

Además, reveló un vocero policial, las otras dos personas figuraban como amigos en la cuenta de Facebook del ladrón encontrado en el banco.

Uno de los operativos se realizó en una vivienda ubicada en inmediaciones de Valle de Huaura y Paso de Uspallata, en barrio Sarmiento, donde se secuestraron varias prendas de vestir y se detuvo a Juan Pablo E., de 24 años, el joven encontrado en el banco.

Otro de los allanamientos se hizo en una vivienda de Lavalle al 600, de barrio Echesortu, donde los agentes secuestraron otras prendas de vestir y arrestaron a Franco A., de 23 años, quien durante un tiempo estuvo trabajando en el local asaltado, confiaron fuentes policiales.

El tercer operativo se realizó en una vivienda ubicada cerca de Pacheco y 8 de Noviembre, en barrio Sarmiento, donde secuestraron una de las notebook que supuestamente fueron robadas el lunes pasado, alrededor de cinco mil pesos en efectivo y un revólver calibre 22.

En este lugar no hubo detenidos, pero al cierre de esta edición los pesquisas buscaban a otro joven que estaría involucrado en los dos hechos.

El caso es investigado por personal de la comisaría 6ª, con jurisdicción en la zona donde se cometieron los atracos.

Comentarios