Ciudad

Los abogados celebran hoy su día con festejos y balance

El presidente del Colegio de los profesionales del derecho de Rosario trazó un panorama de la situación.

Como cada 29 de agosto hoy se celebra en la Argentina el Día del Abogado, fecha instituida en conmemoración al nacimiento, en 1810, del tucumano Juan Bautista Alberdi, político, escritor, periodista, abogado y uno de los pensadores más importantes del país. Dentro de sus obras más destacadas se encuentra Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, libro que sentó los lineamientos para la sanción de la Constitución Nacional en 1853.

En alusión a este día, Ignacio Del Vecchio, presidente del Colegio de abogados de Rosario, contó que el viernes pasado se realizó una cena de celebración en el Salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping, al tiempo que hizo un balance general de la realidad del abogado, habló sobre la función social que ejerce un profesional del derecho, detalló las actividades que se están realizando en su gestión y se explayó en temas como la disputa entre dos poderes del Estado provincial, el colapso del fuero laboral y la dificultad que tienen los nuevos profesionales para insertarse en el ámbito laboral.

Del Vecchio explicó a El Ciudadano que el actual directorio del Colegio de Abogados tiende a seguir los lineamientos que fueron plasmados oportunamente por su antecesor, el doctor Arturo Araujo. “Esto es, no sólo abocarnos estrictamente a la profesión sino también tener un Colegio abierto a la comunidad”, sostuvo.

–– ¿A qué se refiere con tener un Colegio de Abogados abierto a la sociedad?

–– Nosotros, apenas asumimos en febrero último, lo primero que hicimos fue presentar un amicus curiae (amigo del tribunal) en relación al juicio promovido por la provincia de Santa Fe contra el Estado nacional respecto de la retracción del 7 por ciento  que sufre la provincia de los recursos del régimen de coparticipación federal. Presentamos nuestro apoyo al gobierno provincial y si bien la Corte Suprema de la Nación no nos permitió formalmente ser parte del juicio, podremos intervenir una vez que se dicte autos para sentencia y se resuelva una medida cautelar planteada por la provincia. Una vez que esto ocurra, no sólo el Colegio de Abogados de Rosario, que inició la gestión, va a pedir la participación, sino también los otros cuatro colegios de la provincia que son Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, ya que consideramos de vital importancia para la comunidad santafesina la resolución de este conflicto porque es un dinero que está en poder del gobierno nacional y tendría que estar en manos de todos los santafesinos.

–– ¿Tuvieron intervención en otros temas?

–– Sí, nos presentamos como amigables componedores en temas que consideramos importantes porque han afectado a gran cantidad de ciudadanos y trabajadores. Creemos que el Colegio de Abogados está en condiciones de mediar por ejemplo en el conflicto de un multimedios con los empleados por el despido de gran cantidad de trabajadores, también nos ofrecimos en el conflicto desatado por el incendio de la Facultad de Derecho para componer con los sindicatos que tuvieron participación en el hecho. También intervenimos cuando se desató el problema de los barrabravas, del narcotráfico, donde posiblemente había factores de poder involucrados. El Colegio de Abogados de Rosario presentó un proyecto de ley para que se forme una comisión bicameral para que se aboque al estudio de la violencia en la comunidad y la incidencia que tiene desde el fútbol y su conexión con el narcotráfico y otros factores de poder. Porque está siendo investigado por el Poder Judicial, por el Ejecutivo pero faltaba la otra pata, el Legislativo. Queríamos que también se investigue en esta esfera, máxime porque se hablaba de que había un factor de poder importante involucrado. Fuimos a defender este proyecto tanto a Diputados como a Senadores, pero hasta el momento ningún diputado de ambos partidos lo ha tomado. Creemos que es importante por el tema de la seguridad; tenemos foros organizados continuamente con la Universidad Nacional de Rosario y con la Fundación Libertad.

––También opinaron sobre la ley de pequeñas causas.

––Yo quiero hacer una distinción en relación al gobierno provincial. Lo primero que hace el gobierno es un proyecto de pequeñas causas; nosotros antes de que sea tratado en Diputados tuvimos una reunión con la comisión de Asuntos Constitucionales para que se nos escuche, pero esto no fue así, no fuimos citados, y ahora el proyecto está en el Senado. El Colegio al principio vio bien el proyecto de ley porque es una forma de acercar la Justicia al pueblo, es un trato abreviado y ágil, le dan al ciudadano una respuesta inmediata, pero lo que vimos mal es que en ciertos casos donde se manejan cifras cercanas a los 10.000 pesos pueda participar del proceso el ciudadano sin la presencia de un abogado. No sólo por una cuestión gremial de la defensa del abogado sobre todo de los que recién empiezan sino también para la ciudadanía. Un ciudadano no se puede defender solo sin la presencia de un abogado, porque puede verse afectado el debido proceso y la defensa en juicio. Ahora estamos en contacto con distintos senadores de diferentes partidos políticos; aparentemente ahora han entendido cuál es la discrepancia o las trabas que nosotros vemos en el proyecto y las están tomando en cuenta.

––¿Y el colapso del fuero laboral?

––Nosotros enviamos un montón de notas con respecto al colapso del fuero laboral al Ministerio de Justicia y consideramos auspicioso que nos hayan consultado en un proyecto que es de ellos, y que consiste en desdoblar los nueve juzgados laborales, designando un segundo juez en cada juzgado ya existente, por lo que habría 18 jueces. El Colegio convocó a los abogados especialistas en la materia a una reunión ampliada para conocer su opinión y fueron bastante contestes en decir que cualquier paliativo es bueno. Hace 15 años que en la provincia no se hace absolutamente nada en el fuero laboral y sería bueno que este proyecto dé lugar a la creación de nuevos juzgados.

–– ¿Todos estos aportes hacen a la función social que asume el abogado?

–– Va más allá de lo jurídico. Creemos que es importante además hacer otros aportes que sumen a la sociedad. Por ejemplo, el Colegio apadrina una escuela muy pobre en el barrio La Boca, en Villa Banana, y logramos a través de la Fundación del Banco de Santa Fe la donación de siete computadoras que se entregarán prontamente. También la comisión de Cultura del Colegio asiste mensualmente al hogar de huérfanos, donde hacen presentaciones culturales. Asimismo estamos organizando con la Cruz Roja y la Caja Forense un jornada de resucitación que se hará en Tribunales en septiembre.

–– ¿Qué cantidad de abogados hay actualmente inscriptos en el Colegio?

–– Estamos aproximadamente en 7.600 abogados en la Segunda Circunscripción, o sea Rosario, Casilda, Cañada de Gómez, Villa Constitución. En toda la provincia hay alrededor de 12.000 abogados.

–– Y se suman los nuevos profesionales.

–– Sí. Hay cinco facultades que están promoviendo abogados; no hay un control del Estado nacional frente a esto. Se crean nuevas universidades a distancia y vemos que los alumnos pasan por la universidad pero la universidad no pasa por los alumnos, y tampoco vemos que el gobierno nos prevea trabajo para los abogados alumnos. Hay que tener en cuenta que están jurando alrededor de 80 abogados por mes. El Colegio le  pidió al gobierno provincial, al secretario de Justicia, que el Estado celebre convenios con nosotros para que  podamos darles trabajo a los abogados que recién comienzan.

–– ¿Existen antecedentes de este tipo?

–– Estos convenios tienen un antecedente en Buenos Aires: el Ministerio de Economía bonaerense firmó un convenio con el Colegio de Abogados de Buenos Aires para que los abogados recién recibidos comiencen a trabajar y es el Estado quien les paga. Esto se debería hacer en la provincia en ciertos casos, por ejemplo, en la Administración Provincial de Impuestos (API) o en el Registro de la Propiedad, donde se necesitan abogados.

Comentarios